El equipo de Escenario Mundial tuvo el honor de conversar con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS) sobre las proyecciones para el año corriente, los objetivos y el estado del reclamo irrenunciable que mantiene la Argentina con el Reino Unido por las Islas.

La Secretaria tiene como misión coordinar y liderar las políticas y acciones relacionadas con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Con una visión integral y estratégica, la Secretaría trabaja para fortalecer la presencia argentina en la región y defender los intereses nacionales en un marco de diálogo y cooperación internacional.

Queremos agradecer al Secretario, Guillermo Carmona, al Jefe de Gabinete, Jorge Poblette y a Camila Bonetti por el tiempo y la predisposición para el intercambio.

A continuación la entrevista completa:

Escenario Mundial: ¿Qué balance se puede hacer de la gestión actual con respecto al trabajo que se está realizando en la secretaría? ¿Cuáles son los pilares de trabajo y cómo se encuadran con la Cuestión Malvinas específicamente?

SEMAS: Un balance objetivo sobre el desempeño de la SEMAS pasa fundamentalmente por evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio de la gestión. En el marco de una concepción geopolítica cuyo trípode estratégico lo constituyen Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, se han logrado avances sustanciales en función de las políticas oportunamente diseñadas.

En lo estrictamente referido a la Cuestión Malvinas, hemos cumplido con la indicación presidencial de llevar adelante acciones de difusión y concientización, tanto en el ámbito nacional como internacional, vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas como así también en homenajear y mantener viva la memoria colectiva de nuestros héroes del Conflicto del Atlántico Sur, honrando a los veteranos y a los caídos.

Por otra parte, hemos intensificado la acción diplomática, especialmente en el ámbito del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, como también en otros foros multilaterales como la Cumbre de las Américas, Cumbre de los BRICs, Cumbre del G7, G77 + China, MERCOSUR entre otros organismos. Tras 190 años de usurpación británica y ya más de cuatro décadas de la guerra de Malvinas, hemos llevado adelante la agenda “Malvinas, 40 años”, un plan de trabajo con cientos de iniciativas que hemos desplegado con criterio federal, en numerosas provincias y municipios al que se sumaron organismos nacionales, gremios, empresas, universidades y decenas de organizaciones de la sociedad civil.

En un país oceánico y bicontinental como el nuestro, esta Secretaría realizó también, junto a otros organismos públicos, gestiones nacionales e internacionales vinculadas a la gestión de nuestro extenso litoral marítimo, uno de los más importantes del planeta, abundante en biodiversidad, recursos energéticos, pesqueros y minerales.

En materia antártica, y convencidos que la ciencia construye soberanía, las iniciativas e inversiones gubernamentales en materia de investigación y cooperación científica, despliegue logístico e infraestructura han sido cuantiosos. A modo de ejemplo, con fondos de los programas Construir Ciencia y Equipar Ciencia se pusieron en marcha la instalación de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios para las bases Esperanza, Orcadas y San Martín, a los que también se incorporan dos nuevos refugios. Además, se dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2022/2023 con todo el despliegue logístico y el traslado de técnicos y científicos. Más de 50 proyectos de investigación por encima de 200 científicos pesquisarán sobre cambio climático, biodiversidad, sismología, actividad de volcanes submarinos o efectos causados por contaminantes, entre otros temas. También están en marcha los procedimientos para equipar los ocho laboratorios del Observatorio Oceanográfico montado sobre el Rompehielos ARA Almirante Irizar.

Por último, cabe destacar que desde 2019 se llevaron a cabo una serie de acciones para dejar sin efecto todas las cuestiones prácticas y los acuerdos posteriores que se derivaron del comunicado conjunto emitido en septiembre de 2016, también conocido como “Acuerdo Foradori-Duncan”. Entre ellas se destacan:

1) En relación con los vuelos, a pesar de los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de presentar iniciativas conducentes hacia una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, el Gobierno británico esgrimió distintas excusas para no avanzar en la negociación y parece haber optado por impedir todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas.

En tal sentido, el Gobierno argentino ha iniciado el procedimiento para notificar al Gobierno del Reino Unido que ha decidido discontinuar el servicio aéreo regular entre la Argentina (Islas Malvinas) y Brasil hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el establecimiento de un vuelo regular directo entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas en aviones de línea de bandera. En ese contexto, se ha remitido una nota al Gobierno brasileño, en el marco del Acuerdo bilateral de servicios aéreos, comunicando la decisión del Gobierno argentino.

2) Con respecto a hidrocarburos, el Gobierno argentino aplicó los procedimientos previstos en las Leyes 26.659 y 26.915 que establecen sanciones administrativas y penales para las empresas que realicen actividades de exploración o de extracción de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos, sin autorización del gobierno argentino.

En ese contexto, en junio 2021 se dio inicio a actuaciones administrativas contra las empresas Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc (ambas registradas en el Reino Unido) y Navitas Petroleum LP (con sede en Israel) por la realización de actividades comerciales vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina con licencias ilegales emitidas por las autoridades ilegítimas de las islas Malvinas. En septiembre pasado, una de esas empresas, Harbour Energy Plc, surgida de la fusión entre Chrysaor Holdings Limited y Premier Oil Plc, decidió no seguir adelante con el desarrollo de Sea Lion en las Islas Malvinas. La empresa restante, Navitas Petroleum, persistió en su actitud y en ese marco continuó el procedimiento administrativo que el pasado 21 de abril incluyó la publicación en el Boletín Oficial de las sanciones administrativas aplicadas por la Secretaría de Energía de la Nación.

De igual manera, en el ámbito multilateral, la Cancillería promovió que se retome la inclusión en los pronunciamientos de foros multilaterales (MERCOSUR, G77 y China, Cumbre Iberoamericana) de condena a las medidas unilaterales británicas y apoyo a la adopción de medidas legales para proteger los recursos naturales nacionales.

3) En el ámbito del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, se discontinuaron sus reuniones que se habían restablecido en 2018 y 2019 y se suspendió el intercambio de información científica sobre recursos pesqueros, teniendo en cuenta que la renovación de licencias unilaterales de pesca por parte del Reino Unido en aguas disputadas constituía un obstáculo para continuar con la cooperación bilateral en materia de conservación de recursos pesqueros.

4) Respecto al Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Científica Antártica entre el Instituto Antártico Argentino y el Britsh Antartic Survey (BAS) de 2018, no hubo iniciativa alguna de cooperación por parte del Reino Unido en esta materia. Contrario al espíritu del acuerdo y como único acto luego de su firma, el Reino Unido registró el buque científico polar británico RRS David Attenborough bajo bandera del ilegítimo gobierno de nuestras Islas Malvinas, al igual que lo ha hecho con otros medios logísticos, imposibilitando así que se llevaran a cabo acciones de cooperación antártica. Esta acción fue oportunamente protestada.

En tal sentido, el Gobierno argentino comunicó al Reino Unido en marzo de 2022 que el hecho de que los medios logísticos del BAS se encuentren inscriptos en registros no reconocidos por la Argentina imposibilita el desarrollo de actividades conjuntas. En el caso de que estas condiciones no se hicieran efectivas, el Gobierno argentino manifestó que se vería obligado a analizar la conveniencia de mantener o no en vigencia este memorándum.

EM: ¿Qué reflexión permite los últimos sucesos con respecto a los movimientos unilaterales del Reino Unido con respecto al envío de tropas a las Islas? ¿Cómo evalúa Argentina la militarización de las Islas?

SEMAS: Nuestro país viene denunciando reiteradamente el creciente proceso de militarización que lleva adelante el Reino Unido de Gran Bretaña en nuestras Islas Malvinas. La incorporación de personal de las llamadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo al regimiento de infantería de las fuerzas armadas británicas en las Islas Malvinas es un claro acto de provocación, una decisión unilateral que agrega nuevas tensiones en la región y cuyo rechazo hemos denunciado ante el Secretario General de Naciones Unidas. Esta injustificada amenaza del uso de la fuerza es un nuevo incumplimiento del Reino Unido de numerosas resoluciones internacionales que instan a los Estados miembros a mantener al Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región.

La República Argentina afirma categóricamente que el sostenimiento de un enclave colonial en el Atlántico Sur es incompatible con el sostenimiento de la paz en esta parte del planeta. El involucramiento de terceros actores, en este caso tropas kosovares a un escenario como Malvinas, potencia el riesgo de trasladar al Atlántico Sur conflictos ajenos a nuestros intereses y al de los países de esta parte del hemisferio.

En este sentido, nuestro país, en cumplimiento del derecho internacional, persiste en el llamado a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la cuestión de las Islas Malvinas.

EM: Considerando el reclamo irrenunciable de las Islas Malvinas por parte del país, ¿qué acciones concretas se consolidaron este año con respecto a este punto y que “deudas” se tienen por parte del Estado? ¿Qué proyecciones para el 2023 se pueden dar con respecto a los objetivos de la Secretaria?

SEMAS: En un mundo en constante cambio resulta imposible poder anticipar sucesos o situaciones a 20 años. Estas predicciones se vuelven aún más complejas cuando se trata de Malvinas. Sin embargo, estamos convencidos que consolidar una estrategia política y diplomática de largo plazo, recostada sobre la defensa de los intereses nacionales en el Atlántico Sur, abre nuevas oportunidades para llevar al Reino Unido a la mesa de negociaciones. Sostener el permanente el reclamo, es el primer requisito.

Fortalecer el sistema de alianzas internacionales para acumular capacidades de negociación forma parte también de esta construcción. Tener a la vez una lectura atenta a las distintas reconfiguraciones que adopta el sistema internacional es parte imprescindible para aprovechar las oportunidades emergentes. Y finalmente resulta fundamental tener una sociedad comprometida con este objetivo para sostener en el tiempo la legitimidad social que esta política de Estado necesita.

Te puede interesar: El ministro de Defensa argentino afirmó que las Islas Malvinas “serán restituidas a sus legítimos dueños”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario