En el marco de la reapertura de la Base de la Fuerza Aérea en Río Gallegos, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, dio un discurso frente a los veteranos de la guerra de Malvinas que asistieron al evento, desde donde también los jets de entrenamiento IA-63 Pampa III, convertidos con capacidades de combate, “monitorearán y controlarán” el enclave del Atlántico Sur. Durante su discurso, el funcionario dejó algunas declaraciones, entre ellas afirmó que las Islas Malvinas serían restituidas “más temprano que tarde a sus legítimos dueños”. 

“Cuando propusimos recuperar la X Brigada con aviones Pampa III, nos quedó claro que era necesario desplegar hacia el sur fuerzas con capacidad de combate que pudieran cubrir esta parte de nuestro territorio, que es tan estratégica”, señaló Taiana durante un acto en el que también se hicieron presentes la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Xavier Issac, entre otras autoridades.

Fuente: MercoPress.

En este sentido, la medida presentada implica reposicionar el Sistema de Armas IA-63 Pampa III como elementos permanentes para aumentar la presencia y proyección militar en dicha zona. El ministro explicó que: “La reapertura de la Brigada X está directamente ligada a la visión de una Argentina que se proyecta hacia el sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida, que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”. 

Y añadió: “En el siglo XXI tenemos el desafío de mantener nuestra presencia, monitorear y controlar nuestros espacios, y estar atentos al desarrollo científico, tecnológico y de defensa. Argentina tiene una estrategia defensiva, operativa y autónoma que corresponde a un país que es el octavo territorio más grande del mundo, dotado de innumerables riquezas y un pueblo libre, con voluntad de crecimiento y solidario”. 

Los aviones Pampas, que anteriormente operaban desde la VI Brigada Aérea en la ciudad de Tandil en la provincia de Buenos Aires, fueron trasladados a la X Brigada Aérea en Río Gallegos, junto con sus tripulaciones y equipos respectivamente. Asimismo, se informó que próximamente se agregarán a la base helicópteros adecuados para el apoyo logístico antártico y para servicios militares de búsqueda y rescate. 

Finalmente, el funcionario argentino agregó que la producción del IA-63 Pampa III se realiza en la Fábrica Argentina de Aeronaves (FAdeA), lo que facilita el proceso de sustitución de componentes y sistemas obsoletos e importados de la aeronave, lo que favorece de esta manera el crecimiento de la red de PYMES nacionales de base tecnológica.

Fuente: MercoPress.

Te puede interesar: Argentina reemplazará el radar instalado en Río Grande para poder monitorear Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Taiana habla de “fuerzas con capacidad de combate” en el sur, honestamente está exagerando con el propósito de engrupir a alguien, espero que no sea a nosotros…que esperamos hace más de una década el reestablecimiento de los aviones de combate supersónicos que son realmente necesarios. La Armada Argentina requiere del reestablecimiento de su Comando Aéreo, tanto aviones como helicópteros con fines que van más allá del transporte y ni hablar de la pérdida que representa la falta absoluta de submarinos. Quizás sea necesario volver a pensar esa frase de “capacidad de combate” cuando casi hay absoluta ausencia de “capacidad de defensa”…

Dejá tu comentario