Tal como informó el Diario Jornada, el domingo 12 de febrero se prevé que el USCGC Stone, un guardacostas de los Estados Unidos, ingrese en las aguas del Golfo Nuevo el 12 de febrero y atracar en el muelle de Piedra Buena. A raíz de los rumores, el Prefecto Mayor Christian Mirabete, jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, confirmó el ingreso de la nave estadounidense.

En una entrevista con FM Del Viento, el Prefecto Mirabete declaró que se realizaron reuniones previas a la visita programada. Según el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, la fecha prevista para la llegada es el 12 de febrero y se espera que se quede en el puerto de Madryn por uno o dos días.

Cancillería Argentina, en conversación con su homóloga estadounidense, acordaron los procesos de seguridad que fueron derivados a Prefectura Naval Argentina.

El USCGC Cutter Stone tiene una eslora de 127 metros, lleva una tripulación de 120 personas, navega a 28 nudos, siendo la embarcación más moderna de los Estados Unidos. 

Los detalles de la “visita”

Como pudo trascender, el USCGC Stone se amarrará en territorio nacional para desarrollar las tareas logísticas propias al buque guardacostas en materia de provisión de combustibles y de agua potable para la tripulación. Esas serán las únicas tareas que cumplirá, Mirabete explayó que “no está cumpliendo ninguna tarea en aguas de jurisdicción nacional, solo las vinculadas a índole logística”.

Una comunicación oficial detalló que el objetivo de la embarcación es “fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la USCG y la Prefectura Naval de Argentina, entendiendo que la región es más segura y próspera cuando nuestros países se unen para fortalecer la seguridad marítima de la región”.

Además, se conocieron detalles del plan logístico de la nave estadounidense: “Argentina representaba la parada más austral del viaje inaugural de la nave más moderna que tiene la fuerza, que también incluyó Guyana, Brasil y Uruguay”, habían manifestado las autoridades. En el marco de la ‘Operación Cruz del Sur de la Guardia Costera’ habían expresado que parte de las “acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada, promoviendo la responsabilidad y la rendición de cuentas de acuerdo con las normas internacionales”.

El guardacostas de los Estados Unidos llegará proveniente de un puerto de Brasil y tiene previsto que tras la presencia en el Golfo Nuevo emprenda su periplo conforme al calendario normal de navegación.

Te puede interesar: Argentina realiza un reclamo formal a España por la pesca ilegal en las Islas Malvinas

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario