El pasado martes, las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, principales provincias productoras de litio en Argentina, acordaron instrumentar mecanismos para que las empresas dedicadas al mineral destinen un mayor porcentaje de su producción a la industrialización del sector en Argentina. Según la Secretaría de Asuntos Estratégicos, esta decisión “permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas”. 

Las declaraciones surgieron durante un encuentro que realizan los principales funcionarios de las tres provincias, denominada Mesa del Litio. En la misma, se expresó la “preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional”. Por esos motivos, se buscó evaluar diversas medidas para poder atender esta situación. 

Gustavo Saénz, gobernador Salta (izquierda), Raúl Jalil, gobernador de Catamarca (centro) y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (derecha). Fuente: Infobae

Cabe destacar que en Argentina, las concesiones mineras son otorgadas por las provincias, y el sector del litio es el que experimenta una mayor ola de inversiones en la materia. Aprovechando el “boom” del mineral y el aumento de su demanda a nivel mundial, el país cuenta con un total de 38 proyectos en diversas etapas de desarrollo que se concentran en el noroeste argentino. 

En este contexto, Argentina se ha posicionado como el cuarto mayor productor global de litio con tan solo dos proyectos ya en producción: Fénix, de la estadounidense Livent, y Olaroz, en el que están asociados la australiana Allkem, la japonesa Toyota Tsusho y la estatal provincial argentina Jemse. Se prevé también que este año entre en producción el proyecto Cauchari-Olaroz, de Minera Exar, participada por la canadiense Lithium Americas, la china Ganfeng Lithium y Jemse. 

Te puede interesar: Provincias argentinas abogan por una mayor participación en los ingresos por el litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario