Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en Argentina para revisar el cumplimiento de las metas del programa firmado con el país hasta diciembre de 2022 y evaluar la macroeconomía.
La cuarta revisión de las metas del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) habilitará un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares para Argentina por parte del organismo.
Los funcionarios argentinos Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur lideran las reuniones con el FMI. La revisión forma parte del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) sellado en marzo de 2022 para refinanciar un préstamo de 45.000 millones de dólares.
La economía argentina enfrenta desequilibrios con una inflación del 94,8% en 2022, escasez de divisas y una brecha de tipos de cambio. El ministro de Economía, Sergio Massa, afirma que el país ha cumplido las metas pactadas con el FMI, por las cuales debía reducir su déficit fiscal primario al 2,5 % del PIB -y logró alcanzar 2,4 % del PIB-, la asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro al 1 % del PIB -desde el 3,7 % en 2021- y sumar 5.800 millones de dólares a las reservas netas del Banco Central.
La delegación del FMI se espera que permanezca en Argentina hasta el próximo lunes.
Te puede interesar: La perspectiva de la economía mundial mejora este 2023, según el FMI