Recientemente, Pampa Azul comunicó que sus trabajos en las bases antárticas argentinas se encuentran en marcha, puntualmente la instalación, montaje y acondicionamiento de los espacios de investigación en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín. Los tres laboratorios fueron construidos con materiales nacionales y normas de sustentabilidad, buscando instalarse en las bases permanentes e incrementar el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino (IAA) en el continente blanco. 

Mientras que el IAA fue creado en 1951 con el objetivo de “centralizar la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que se realizan en la Antártida”, Pampa Azul es una iniciativa interministerial nacional que “articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales”. El “fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, y el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas” es un objetivo central de este proyecto. 

El primero de los laboratorios en construcción en la Base Esperanza. Fuente: Pampa Azul

El anuncio de la creación de estos laboratorios ocurrió en agosto pasado en manos del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a sus pares de Defensa, Jorge Taiana; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. Junto con el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Presidente del Consejo de Administración del Programa PROMAR, Pablo Núñez, se firmó un convenio para la creación de laboratorios antárticos multidisciplinarios en las bases antárticas argentinas.

Por el momento, el primer laboratorio está siendo instalado en la Base Esperanza. Para este proyecto conjunto se destinaron 300 millones de pesos en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. Así, se suscribió un convenio entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio para iniciar las construcciones. Hoy día, la iniciativa concentra sus actividades en los espacios marítimos argentinos con una perspectiva global, contando con cinco áreas geográficas prioritarias en donde se focalizan los esfuerzos de investigación. Tal y como reza el lema de Pampa Azul, su objetivo central es continuar trabajando “para una política integral hacia el fortalecimiento de la soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida”. 

Te puede interesar: Servicio de Hidrografía Naval anuncia un seguimiento al nuevo témpano que se desprendió en la Antártida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Deberían pagarle lo que le están debiendo a todo el personal de Ejército que no cobra pase ni zona y es obligación pagarles porque ahora el comando es conjunto y fuerza aerea y armada cobran y ejército no

Dejá tu comentario