El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria por el terremoto ocurrido el pasado lunes, el cual dejó un saldo hasta ahora de 11.200 fallecidos. La catástrofe de 7.8 de magnitud sacudió a la ciudad de Kahramanmaras. En Turquía, el presidente Erdogan declaró el estado de emergencia durante tres meses y dejó 1.250 muertos, mientras que en Siria alcanzó los 2.054 heridos y 2.662 fallecidos. 

Frente a este contexto, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), a cargo de Sabina Frederic, dispuso el ofrecimiento de asistencia humanitaria de la Argentina para la población afectada por el desastre socio-natural. El ofrecimiento abarca atención socio-sanitaria; contención psico-social post traumática; personal logístico con experiencia en manejo de bodegas, armado de casas ACNUR y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues; y por último, provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes. 

La ayuda ofrecida por Cafiero responde también a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Türkiye ha solicitado asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) y también a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR). En este contexto, el sistema multilateral ACIAH-COMCA será el encargado de coordinar paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a los Equipos de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en casos de Emergencias (UNDAC), quienes podrían desplegarse en el epicentro del desastre. 

Principal área geográfica del terremoto. Fuente: ABC

Asimismo, la Embajada de Turquía se encuentra recibiendo donaciones para apoyar las tareas de búsqueda y rescate en su país y en el norte de Siria, como también ropa de abrigo y equipamiento para los sobrevivientes. El edificio emitió un comunicado afirmando: “Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la destrucción causadas por los terremotos que han sacudido a Türkiye. Deseamos la misericordia de Dios a nuestros ciudadanos que perdieron la vida y una pronta recuperación a los heridos”. 

Te puede interesar: Terremoto Turquía – Siria y cómo la “diplomacia de desastres” puede resultar clave

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario