Equipos de búsqueda y ayuda de emergencia de todo el mundo acudieron a Turquía y Siria el martes, mientras los equipos de rescate, que trabajaban a temperaturas bajo cero, excavaban -a veces con las manos desnudas- entre los restos de los edificios arrasados por un terremoto de magnitud 7,8. El número de muertos superó los 5.000 y se espera que siga aumentando.

Pero como los daños se habían extendido por una amplia zona, la operación de ayuda masiva a menudo tenía dificultades para llegar a las ciudades devastadas.

El terremoto del lunes sembró la destrucción a lo largo de cientos de kilómetros por el sureste de Turquía y la vecina Siria, derribando miles de edificios y sumiendo en la miseria a una región marcada por los 12 años de guerra civil y la crisis de refugiados.

Posteriormente, las réplicas sacudieron montones de metal y hormigón, haciendo que las labores de búsqueda fueran peligrosas, mientras que las temperaturas bajo cero las hacían aún más urgentes.

Sólo en Turquía, más de 8.000 personas han sido rescatadas de entre los escombros, y unas 380.000 se han refugiado en albergues gubernamentales u hoteles, según declaró el Vicepresidente turco Fuat Oktay.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que 13 millones de los 85 millones de habitantes del país se habían visto afectados de alguna manera. En toda la zona afectada por el terremoto, la cifra podría ascender a 23 millones de personas, según Adelheid Marschang, responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

“Se trata de una crisis que se suma a otras múltiples crisis en la región afectada”, declaró Marschang en Ginebra.

Promesas de ayuda internacional

Equipos de casi 30 países de todo el mundo se dirigieron a Turquía o Siria.

Ante la avalancha de promesas de ayuda, Turquía dijo que sólo permitiría la entrada de vehículos con ayuda en las provincias más afectadas, Kahramanmaras, Adiyaman y Hatay, con el fin de acelerar los esfuerzos.

Las Naciones Unidas dijeron que estaban “explorando todas las vías” para hacer llegar suministros al noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, donde millones de personas viven en la pobreza extrema y dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Turquía tiene un gran número de tropas en la región fronteriza con Siria y ha encargado a los militares que ayuden en las tareas de rescate, incluida la instalación de tiendas de campaña para las personas sin hogar y un hospital de campaña en la provincia de Hatay. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, dijo que también se habían desplegado una brigada de ayuda humanitaria con base en Ankara y ocho equipos militares de búsqueda y rescate.

Un barco de la marina atracó el martes en el puerto de Iskenderun, donde se derrumbó un hospital, para transportar a los supervivientes que necesitaban atención médica a una ciudad cercana.

En el norte de Siria, mientras tanto, Sebastien Gay, jefe de misión en el país de Médicos Sin Fronteras, dijo que las instalaciones sanitarias estaban desbordadas, con personal médico trabajando “las veinticuatro horas del día para responder al enorme número de heridos.”

La zona afectada en Siria está dividida entre el territorio controlado por el gobierno y el último enclave del país en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. Turquía acoge a millones de refugiados de la guerra civil siria.

En el enclave controlado por los rebeldes viven unos 4 millones de personas desplazadas de otras partes del país por la guerra. Muchos viven en edificios ya dañados por los bombardeos militares.

Un saldo devastador

Erdogan dijo que el número total de muertos en Turquía había superado los 3.500, con unos 22.000 heridos.

El número de muertos en las zonas de Siria controladas por el gobierno superó los 800, con unos 1.400 heridos, según el Ministerio de Sanidad. En el noroeste del país, controlado por los rebeldes, también murieron al menos 800 personas, según los Cascos Blancos, la organización de emergencia que dirige las operaciones de rescate

Te puede interesar: Terremoto en Turquía y Siria deja un millar de muertos y numerosos atrapados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario