Durante los días 2 y 3 de febrero, se llevó a cabo en el Palacio San Martín en la Ciudad de Buenos Aires, una nueva edición del diálogo bilateral sobre derechos humanos entre Argentina y Estados Unidos. La delegación que representó a Argentina estuvo encabezada por el subsecretario de Política Exterior, embajador Claudio Rozencwaig junto con la  directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich; la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Alba Rueda; el director de América del Norte, Julio Mercado; y la subdirectora de Mujeres y Asuntos de Género, Florencia Riveros.

Por su parte, la comitiva en representación de Estados Unidos estuvo integrada por el subsecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado,  Scott Busby; la subsecretaria  de Estado Adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales,  Allison Lombardo; y el  director de Asuntos de Brasil y el Cono Sur, Baxter Hunt, acompañados por el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

La primera jornada de dicho encuentro estuvo dedicada a la visita de sitios de memoria por parte de la delegación estadounidense, que recorrió el Museo Sitio ESMA y el Parque de la Memoria. Mientras que, durante la segunda jornada, se desarrolló el diálogo sobre Derechos Humanos, abordando temas como la lucha contra la discriminación  y los esfuerzos que ambos países realizan por la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes, las personas LGBTIQ+, las personas mayores, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad; la situación de personas migrantes y refugiadas; políticas de Memoria, Verdad y Justicia; las empresas y los derechos humanos; y otros temas de cooperación multilateral tanto en el sistema universal como regional, donde Estados Unidos y Argentina comparten iniciativas y posiciones en temas variados.

Además, las comitivas resaltaron la importancia de dar continuidad a estos espacios de diálogo, que permiten un enriquecedor intercambio de experiencias, políticas públicas y buenas prácticas, a fin de identificar nuevas áreas de cooperación y mejorar el trabajo común sobre los temas de la agenda bilateral. La próxima edición del diálogo sobre derechos humanos entre Argentina y Estados Unidos está prevista en la ciudad de Washington D.C. durante el próximo año 2024.

Fuente: Cancillería argentina.

Te puede interesar: Argentina busca fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos de la mano de Sergio Massa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario