En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa mantuvieron reuniones con funcionarios de Estados Unidos, principalmente con el Asesor Especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd. Los encuentros se realizaron por separado, y Fernández destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” de los gobiernos y calificó a Estados Unidos como “un socio fundamental”, buscando “continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas”. 

Por su parte, Massa intentó fortalecer aún más los vínculos con el gigante norteamericano reuniéndose también con el embajador en Argentina, Marc Stanley. Al finalizar el encuentro, el ministro de Economía destacó que trabajaron “en la promoción de políticas de cooperación económica para fomentar el desarrollo económico y potenciar las relaciones bilaterales” ya que “Estados Unidos es un gran socio comercial de la Argentina”. Asimismo, remarcó: “es clave que sigamos incentivando sus inversiones en sectores estratégicos como la minería de litio, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustria y energías renovables”. 

Fuente: Hoy Día

Massa también se reunió con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, firmando convenios para promover el desarrollo de los distintos territorios del país. Además, buscaron fijar objetivos en materia de seguridad alimentaria regional y global, repasando también el plan de acción de la FAO en la Argentina. Para el ministro, el gobierno nacional tiene la intención de continuar avanzando en los próximos meses con nuevos proyectos conjuntos, orientados principalmente a resolver problemáticas medioambientales, promover un mejor manejo de las tierras, afrontar la desertificación, generar políticas alimentarias integrales, entre otros. 

Por lo pronto, Estados Unidos seguirá siendo el tercer socio comercial de Argentina y el primer inversor, por lo que para la Argentina es fundamental seguir manteniendo estos encuentros para poder generar nuevas estrategias conjuntas e incrementar el nivel de intercambio comercial, “considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales”, según el Palacio de Hacienda. 

Te puede interesar: ¿Lula puede beneficiar al reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Massa sigue chupando las medias de EEUU, aún sabiendo que no nos apoya en la recuperación de Nuestra Malvinas, Islas y Mares del Atlántico Sur y tampoco nos respaldaría en el Reclamo Antártico.
    Esa es la Politica Exterior de un hombre preparado?

  2. ¡Que error de geoestrategia!
    USA NO es un socio estratégico. Nunca lo fue y nunca lo será. Simplemente porque Argentina Y USA son competidores en la mayoría de los productos que Argentina produce.

    Uno puede ser socio cuando las economías son complementarias. Pero no cuando las economías son competidoras.

    Argentina fue exitosa cuando logró asociarse a una economía complementaria. En el S. IXX lo hicimos con Gran Bretaña y nos fue bien. Argentina creció y se desarrolló en todos los niveles de la economía. Fue una relación fructuosa durante algo así como 60 años. (1860 – 1920 aprox)

    Desde entonces, Argentina no tuvo un socio comercial de tal talla y los resultados están a la vista.

    Yo considero que actualmente el país cuya economía es complementaria con la de Argentina, es China.

    Pero para poder negociar de igual a igual con otro país. Primero Argentina tiene que reforzar (rearmar) su poder militar. Porque ningún país serio invierte en otro donde no tiene las garantías mínimas de seguridad.

    Saludos

    Juan Martin Pettigrew

Dejá tu comentario