En medio de la visita del presidente Lula da Silva en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), surgieron las intenciones de equipar a las Fuerzas Armadas Argentinas con material de origen brasileño, un tema que ya ha sido conversado anteriormente. Ahora, el ministro de Defensa Jorge Taiana y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, firmaron una carta de intención para impulsar las negociaciones del contrato entre el Ejército Argentino e IVECO que busca incorporar 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Rueda “Guaraní” (VCBR) 6×6.

En la firma de esta carta de intención también participó el empresario Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat Auto Argentina, en su rol de accionista del Grupo Exor, propietario del Grupo IVECO. Cabe destacar que esta iniciativa surge en 2014 como una acción política bilateral donde Agustín Rossi estaba a cargo de la cartera de Defensa y firmó un convenio de asociación estratégica en el área de producción aeronáutica con Brasil. Así, Brasil comenzó a ser proveedor exclusivo de ciertas partes para el avión de transporte KC-390 diseñado y fabricado por Embraer, mientras que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) asumió el rol de proveedor por contrato. 

Telam

Asimismo, se añadió la intención de adquirir 6 aeronaves KC-390 destinadas a la Fuerza Aérea Argentina, aunque nunca más se avanzó en el proceso. En este contexto, FAdeA había quedado al márgen de participar en este programa, y ahora el impulso por profundizar las relaciones con Brasil en materia de defensa radica, puntualmente, en IVECO. El grupo provee elementos y capacidades de fabricación cien por ciento de origen brasileño, con algunos componentes provistos por empresas israelíes. En este contexto, las FF.AA argentinas buscan obtener un blindado brasileño que fue testeado en 2021 y sometido a diversas pruebas, como de armamento o de transporte en un C-130 Hércules. 

El objetivo es que el Guaraní sea fabricado en formato CKD (Completely Knock Down (CKD), en inglés), un sistema en el que el vehículo se entrega desmontado a una planta que se encarga del ensamblaje, siendo ésta IVECO de Córdoba donde además se produce el motor Cursor 10ENT-C. Además, la negociación incluye que la fábrica de Iveco Brasil transfiera tecnología y que IVECO Argentina se encargue del soporte logístico y otros puntos, como la asistencia de postventa y la capacitación del personal del Ejército Argentino. 

VCBR Guaraní. Fuente: Zona Militar

Sin embargo, pese a los impulsos del nuevo gobierno de Lula por hacer realidad esta oferta, el blindado brasileño aún compite con el VN-1 de Norinco (China) y el M1126 Stryker de General Dynamics (Estados Unidos). La decisión final sobre cuál será el blindado elegido para el Ejército Argentino aún no se conoce. Lo que sí es seguro es que luego de la visita oficial de Lula a la Argentina se firmaron múltiples cartas de intención y acuerdos en diversos sectores, siendo Defensa uno de ellos. Considerando a Brasil como un país vecino y socio estratégico desde hace años, la elección del blindado para la Argentina podría verse favorecida por estas condiciones. 

Te puede interesar: Lula da Silva promete apoyar el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Cafiero / Taiana
    ¡Hay que vender no comprar idiotas!
    ¿Con que plata quieren pagar o los van a cambiar por planeros o Garabois, los Moyano y de esa calaña?

  2. Al final, el temido Lula logra beneficiarnos? En el pais del absurdo TODO es posible, incluso lo imposible!!!!!!!

Dejá tu comentario