En el marco de la misión oficial que lleva adelante el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona en España, mantuvo una serie de reuniones de trabajo acompañado por el embajador argentino en dicho país, Ricardo Alfonsín, donde se abordaron distintos aspectos de la cooperación binacional contemplados en la Declaración de Buenos Aires – suscripta en 2021 por los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez – y en el Plan de Acción Estratégica España – Argentina 2021-2023 en relación con las Cuestiones Malvinas y Gibraltar, cooperación antártica y cooperación en asuntos oceánicos. 

Cancillería argentina

La agenda contempló el inicio de la misión oficial, el pasado martes, con un encuentro que mantuvieron Carmona y Alfonsín con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, a pedido del Presidente de la misma, el Diputado Pau Marí Klose del PSOE, y de la que también participaron los portavoces de asuntos exteriores de las cinco principales bancadas del parlamento español. Durante el encuentro se abordó la Cuestión Malvinas y la Cuestión de Gibraltar post Brexit, la preocupación del gobierno argentino por el envío de tropas kosovares a las Islas Malvinas, y los desafíos que representa la pesca ilegal en el área de Malvinas.

Posterior a ello, el Secretario Carmona mantuvo una reunión con directivos del Comité Polar Español, donde fue recibido por su presidenta, Raquel Yotti, y demás integrantes del comité, con quienes repasó los principales logros de la cooperación entre Argentina y España en materia Antártica, tanto en materia científica como logística. Asimismo, los funcionarios compartieron el análisis de las deliberaciones realizadas en la última reunión de la Convención de Recursos Marinos Antárticos en relación con la Subárea 48.3, coincidiendo en la importancia de mantener en ese ámbito la preeminencia de enfoques basados en la ciencia.  

De igual manera, Carmona expresó la preocupación de Argentina referida a cuestiones de índole geopolítica que emergieron en el ámbito de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) junto con la necesidad de afianzar y sostener la preeminencia de cuestiones científicas y pacíficas en el área. 

Cancillería argentina

Finalizando la reunión, ambas partes coincidieron en destacar el compromiso que ambos países sostienen en la lucha contra el cambio climático y a favor de la preservación de los ambientes antárticos, enfatizando también en la importancia de la divulgación de las acciones de cooperación compartidas.

Por otro lado, durante el día miércoles, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España por el Director General de Iberoamérica, Enrique Yturriaga, y la Directora General de Diplomacia Económica, Ana Esmeralda Martínez. En dicha reunión, dialogaron sobre los procesos de descolonización de Malvinas y Gibraltar, y la cooperación antártica y oceánica entre ambos países. 

En línea a esto, el secretario Carmona destacó la participación inversiones españolas en la industria pesquera argentina y, en particular, se refirió al flagelo que representa la pesca ilegal en Malvinas y las implicancias de la presencia de buques de bandera española en esa área por el carácter de pesca ilegal que reviste, según el régimen de pesca argentino. 

Además, el secretario Carmona y el embajador Alfonsín mantuvieron un encuentro con el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, con quien analizaron la situación de América Latina, con especial énfasis en la Cuestión Malvinas y en las materias antártica y oceánica, en vistas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo mes en Santo Domingo. El secretario Carmona puso en conocimiento del Secretario General de la SEGIB sobre la introducción de tropas kosovares por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas y de las denuncias internacionales que Argentina ha realizado por ese grave hecho.

Finalmente, para el cierre de la misión, Guillermo Carmona se reunió con el Director del Instituto Español de Oceanografía (OEI), Javier Ruiz Segura, y funcionarios del organismo, con quienes compartió los avances de la Iniciativa Pampa Azul al tiempo que analizaron las oportunidades de cooperación en materia de investigación científica marina que esa iniciativa ofrece.

Fuente: Cancillería argentina.

Te puede interesar: Malvinas: Carmona reitera en ONU la voluntad de dialogar sobre Malvinas y denuncia la presencia de fuerzas kosovares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario