En su reciente viaje a Nueva York, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korosi, y el representante para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca. Allí, el funcionario manifestó el interés de Argentina de dialogar sobre la soberanía de Malvinas y la voluntad del gobierno de colaborar con la misión de buenos oficios que encomendó el secretario general, António Guterres, para poner fin a la disputa y allanar el camino para una solución pacífica. 

Carmona también buscó remarcar la necesidad de que el Reino Unido cumpla con las obligaciones del derecho internacional, tal y como indicó la Cancillería, de sentarse a dialogar con Argentina sobre Malvinas. Además, informó sobre el reciente despliegue de personal de las denominadas Fuerzas Armadas de Kosovo,  hecho que va en contra de las resoluciones de la Asamblea General sobre la Islas y el carácter del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación.

Sobre este punto, Carmona expresó que viajó especialmente a Nueva York para hacer una “denuncia sobre una situación” y recalcó que “ya se viene produciendo y que es el otorgamiento de licencias por parte del Reino Unido a embarcaciones de distintas banderas”, denunciando el accionar unilateral del gobierno británico al autorizar la presencia de tropas extranjeras. Asimismo, afirmó que se trata de una “nueva provocación británica” e “injustificada demostración de fuerza” por parte de Londres, accionar que debe ser frenado. 

“En reunión que mantuve con el Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General ONU, Miroslav Jenča, expresé nuestra preocupación por esa provocación del Reino Unido”, reportó el funcionario argentino que estuvo acompañado por María del Carmen Squeff, embajadora en Naciones Unidas. Con la embajadora Squeff reiteramos el pedido de que el Secretario General de la ONU, despliegue sus buenos oficios para la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido por la cuestión de la soberanía”, destacó el funcionario en sus redes sociales. 

Además, Carmona entregó una copia de la nota del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, donde manifiesta “el rechazo del Gobierno argentino a dicho despliegue en territorio argentino ilegalmente ocupado por el Reino Unido”, recordando que Cafiero presentó una denuncia el 12 de enero a Guterres donde manifestó su “preocupación y rechazo” por esta decisión del Reino Unido de “involucrar en Malvinas a un tercer actor”. 

Te puede interesar: Malvinas: pese al rechazo argentino, el Reino Unido envía tropas de Kosovo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Qué diantres hacen tropas de Kosovo en Malvinas?…Acaso el imperio Británico pretende contratar mercenarios para ocupar las islas?…Qué bajo están cayendo…

  2. Lo que está haciendo Gran Bretaña ( es lo mismo decir Inglaterra, Escocia etc,etc) es poco a poco traer tropas Miembros ( soldados) de la OTAN y si hay un problema de guerra y esos miembros mueren en Malvinas significaría un ataque a La OTAN y por lo tanto Argentina tendría que enfrentarse a La OTAN.
    Los Británicos saben jugar a la guerra, pero no les gusta enfrentarse solos.

Dejá tu comentario