Durante la visita oficial del canciller alemán, Olaf Scholz, a Argentina – en el marco de una gira que lo llevó por Brasil y Chile -, tanto el gobierno alemán como el argentino abordaron temas claves en la agenda bilateral, al tiempo que delinearon una serie de ejes considerados estratégicos para ambos países. 

En este sentido, Alemania busca comprar mayores cantidades de gas fracturado de Argentina. El mismo ayudará a reemplazar completamente la dependencia hacia el gas natural ruso, mientras que se importará a partir de la producción de Vaca Muerta  – una formación de esquisto ubicada en el oeste de Argentina -. 

Entre los puntos delineados como estratégicos entre Argentina y Alemania el comercio de gas y la incorporación del país sudamericano a las BRICS fueron dos de los principales: 

Vaca Muerta

Argentina es el país con el mercado de gas natural más grande de América del Sur, durante muchos años ha producido y exportado gas a través de gasoductos a Chile, Uruguay y Brasil. Sin embargo, esta situación se está revirtiendo, ya que en los últimos años el país ha comenzado a desarrollar nuevamente el potencial de exportación de gas natural, con un aumento en la producción de gas de esquisto. Lo que, sumado a la guerra que se desarrolla en Ucrania como consecuencia de la invasión de Vladimir Putin y que ha llevado a una escasez en el suministro ruso de gas hacia Europa, puso el foco nuevamente en aquellos países que poseen reservas de petróleo y gas. Alemania no escapa a esta búsqueda y es por ello que la exportación de gas, el petróleo y los recursos energéticos, atravesaron gran parte de la agenda bilateral. 

Por su parte, Alemania se encuentra entre los países que buscan comprar gas natural licuado argentino. Los posibles suministros ya fueron objeto de conversaciones cuando el presidente Alberto Fernández viajó a Berlín en mayo de 2022, quien afirmó que Buenos Aires quería “abastecer al mundo de GNL” mientras que ve “grandes oportunidades para trabajar con Alemania”.

De igual manera, el sábado pasado tras su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en la capital argentina, Alberto Fernandez sostuvo que uno de los ejes de la reunión se basó “sobre el gas natural, que tenemos con el yacimiento en Vaca Muerta”. Mientras que Olaf Scholz confirmó que se “coordinarán estrechamente sobre el uso de gas licuado”.

BRICS como alternativa

Por otra parte, Alemania está impulsando planes para expandir las compras de gas procedente de la fracturación hidráulica de Argentina en un momento en que Buenos Aires está tratando de no verse eclipsado por el dominio occidental buscando nuevos socios, otras alternativas. Tal como sostienen desde el gobierno: “se está comenzando a mirar hacia otro lado también”.

Durante el pasado mes de septiembre, el embajador de Argentina en China confirmó que el presidente Fernández se comunicó con el presidente chino, Xi Jinping, entonces presidente de los BRICS, solicitando su membresía en la alianza. En este sentido, el embajador explicó: “Para nosotros el grupo es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado haber sido creado por y para el beneficio de unos pocos”. 

La posibilidad de que Argentina forme parte de los BRICS, ayuda a potenciar la influencia de China en la región. Influencia que viene siendo cada vez mayor desde hace una década, y que comienza a generar preocupación por parte de occidente, particularmente de Estados Unidos y la Unión Europea. Quienes también hicieron llegar a representantes – como Olaf Scholz. el asesor para las Américas del presidente Joe Biden, en la CELAC, entre otros – dejando rever la intención de retomar la influencia en América Latina para hacer peso al gigante asiatico. 

Fuente: The Rio Times. 

Te puede interesar: Reunión bilateral entre Argentina y Alemania: comercio, Mercosur y guerra en Ucrania como tópicos principales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Yo quisiera saber si haremos “algo” o solo vamos a seguir hablando, tener recursos no es producir riqueza, nos dedicamos a ofrecer la explotación del territorio a llámese China, Alemania, Rusia, EEUU, etc. Nosotros simplemente nos ocupamos de cobrar una suerte de alquiler, nosotros no producimos nada.

  2. Un juego Tenebroso es lo que para mí mediocre entender, trasciende en función de lograr una hegemonía de actores foráneos en el área como arma para luchar contra el Norte más BRUTO qué brutal sin querer decir que la brutalidad haya mermado en absoluto porque ése gigante qué le roba al asiático su título de tigre de papel va del de bodega al del hinodoro.
    Vaya por incapacidad tan genial la del gringo viejo.

  3. Por lo que yo veo Argentina está ofreciendo mucho a muchos países, me pregunto si realmente puede cumplir y que repercusión habría en los precios de los productos domésticos al ofrecer la producción para el Mercado Externo.
    Además no se debe de poner en peligro la posibilidad de integrar como miembro al país con el BRICS.
    El Presidente Fernández y su equipo realmente saben si pueden cumplir: hay un estudio y planeación ante lo firmado ?

  4. Argentina puede posicionarse como proveedor mundial de energía, aunque no a cualquier precio y mucho menos “extranjerizando”” sus recursos. Es una oportunidad única para que Argentina invierta esteategicamente los billones de pesos que gasta en cuestiones puramente politico/ideológicas en producción de energía con capitales propios y exportarlos para conseguir divisas que permitan un círculo virtuoso de inversiones y exportación. Eso cambiaría la balanza comercial con muchos países y lograría un superávit muy necesario para comenzar a desendeudar paulatinamente a nuestro País. Pero también debe pensar muy seriamente el tamaño elefatiasico de la estructura estatal y destinar esos fondos a Defensa e infraestructura ambos vitales para sostener en el tiempo ese círculo virtuoso.

Dejá tu comentario