El pasado sábado, el presidente argentino Alberto Fernández y su par de Alemania, Olaf Scholz, se reunieron en el Palacio San Martín con el objetivo de profundizar sus relaciones bilaterales, promover el comercio entre ambos países y dialogar sobre las cuestiones internacionales que hoy marcan la agenda. Para la Argentina, Alemania es un país con el que busca aprovechar su posicionamiento comercial y ser el principal proveedor de todos aquellos bienes necesarios que hoy están en falta debido a la guerra de Ucrania, mientras que el país europeo, en consonancia, también busca profundizar el vínculo en materia energética. 

En su visita por América del Sur, que incluye también Brasil y Chile, Scholz dialogó con el mandatario latinoamericano sobre la guerra en Ucrania y el posicionamiento de Argentina frente al conflicto. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Fernández aclaró la necesidad de combatir la invasión rusa y coincidió con su par europeo que están de acuerdo en trabajar juntos para poner fin a las hostilidades y las pérdidas de vidas. En este contexto, puntualizó en que Argentina “es un gran defensor de los derechos humanos en el mundo”, y que ni su país ni América Latina enviarían armas a Ucrania ni a otro conflicto. 

Fuente: Infobae

Otro de los tópicos principales del encuentro fue el acuerdo Mercosur-Unión Europea, en donde Fernández destacó que con la llegada de Lula da Silva a la presidencia del Brasil ahora el bloque “está en mejores condiciones de negociar con Europa”. Scholz coincidió en la importancia de retomar las negociaciones sobre este acuerdo de libre comercio, las cuales han quedado paralizadas desde 2019. Aseguró que “es importante que ahora todos contribuyan con espíritu constructivo, que trabajemos juntos y encontremos la manera de llevar pronto a buen término las negociaciones” y que descubrió el “buen espíritu y buena voluntad” para llegar a un acuerdo comercial tras su visita a la Argentina. 

Mientras que el mandatario argentino recalcaba la importancia del acuerdo Mercosur-UE para el beneficio de América Latina, de Europa y del mundo, Scholz destacó que Alemania está interesada en reforzar puntualmente la cooperación bilateral en materia energética en miras de su lucha contra el cambio climático (junto a los cambios en esta matriz debido a lo ocurrido entre el gas ruso y el continente europeo). En este sentido, Argentina aseguró que desea convertirse en “un productor seguro de gas en el mundo”, por lo que tiene la intención de potenciar sus capacidades energéticas.

Fuente: Infobae

Te puede interesar: El canciller alemán llegará este sábado a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario