En el marco de una breve gira regional que llevará adelante por Sudamérica, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, comenzará arribando a Argentina. En una esperada visita que durará 24 horas, el jefe de gobierno alemán llegará este sábado a Buenos Aires para realizar las actividades y encuentros previstos en su agenda, y luego pasar a Chile y Brasil.

Dentro de su agenda, está previsto que Scholz se reúna el sábado a última hora de la tarde con el presidente Alberto Fernández. En lo que será el tercer encuentro entre ambos desde que el canciller alemán asumió el cargo el 8 de diciembre de 2021. El primero tuvo lugar en Berlín durante la visita oficial que el presidente argentino realizó a Alemania en mayo de 2022, y un mes después, volvieron a reunirse durante la cumbre del G7 celebrada en territorio alemán y a la que Argentina asistió como país invitado por América Latina.

Si bien la agenda del canciller terminará de delinearse este viernes, también se espera que Scholz participe, acompañado por una comitiva de 30 hombres de negocios de su país, de en un encuentro con empresarios en el que estará el ministro de Economía argentino, Sergio Massa. El domingo por la mañana recorrerá el Parque de la Memoria antes de viajar a Chile. 

Influencia europea en la región

En este sentido, la visita de Scholz a Sudamérica viene a mostrar la presencia europea en una región donde China estuvo tejiendo sus redes de influencia durante los últimos años. De hecho, los últimos datos arrojaron que Beijing ha multiplicado por 26 su inversión en el área entre los años 2000 y 2020; y junto al proyecto de inversión de la nueva Ruta de la Seda, que incluye a gran parte de América Latina e incorporó recientemente a Argentina. 

También se enmarca en la estrategia de la Unión Europea  de preparar una contraofensiva diplomática y comercial para posicionarse en la región este 2023 frente al avance de Rusia y China, según se dio a conocer a partir de un documento interno del ejecutivo europeo divulgado en agosto pasado por el diario, El País. 

Es por ello que el canciller alemán tiene planeado dialogar con Alberto Fernández sobre el postergado acuerdo Unión Europea-Mercosur. Acuerdo que el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, quiere privilegiar antes de cualquier acercamiento con China, más allá de las intenciones de Uruguay de acordar un TLC con Beijing por fuera del bloque regional, según recientes afirmaciones. 

Litio

Por otra parte, el litio y el hidrógeno verde también son dos de los puntos más importantes en la agenda de Scholz en el Cono Sur. Días atrás, el sitio alemán de la Deutsche Welle (DW) afirmó que el canciller visita Argentina para hablar sobre materias primas con Alberto Fernández. Particularmente quiere mantener conversaciones sobre el litio, denominado “oro blanco”, ya que – tal como recordó el medio DW – la automotriz BMW lo extrae desde hace dos años del Salar del Hombre Muerto, en la provincia argentina de Catamarca. 

En línea a esto, según fuentes del Ministerio de Exteriores en Berlín que fueron citadas por el medio EFE, Alemania le otorga a la Argentina un rol relevante en la búsqueda de soluciones a la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania. Este será un objetivo que también se trasladará a Chile, donde Scholz intentará reactivar negociaciones sobre el hidrógeno verde.

Te puede interesar: La agenda exterior de Alberto Fernández durante el mes de enero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario