Durante el mes de enero, el presidente Alberto Fernández encabezará una intensa agenda en materia de política exterior ya que contará con las visitas de Estado que realizarán a Argentina, primero, el canciller alemán, Olaf Scholz, y luego, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y que incluirá además como punto central la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que fueron especialmente invitados los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de China, Xi Jinping. 

En este sentido, el mandatario argentina recibirá a fines de enero en la Casa Rosada al canciller, Olaf Scholz, quien llegará en el marco de una gira por sudamérica que lo llevará previamente por Brasil y Chile, y que servirá para analizar una serie de temas en la agenda bilateral como son las posibilidades de ampliación del comercio, el flujo de inversiones y el financiamiento en diversos proyectos. 

En cuanto a la agenda del canciller alemán, está previsto que permanezca los días 30 y 31 de enero en el país. Arribará a Buenos Aires acompañado por una nutrida delegación integrada por colaboradores, empresarios de distintos sectores y periodistas alemanes que cubrirán su viaje por América del Sur. Esta será la tercera oportunidad en que Alberto Fernández y Olaf Scholz se reunan, luego de los encuentros que mantuvieron en mayo y junio del 2022 en Alemania, en los que analizaron el impacto de la guerra en Ucrania en la producción, distribución y el mercado global de alimentos, y donde también dialogaron sobre la agenda de cambio climático, la seguridad alimentaria y energética. 

Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino destacaron que ambos países “mantienen un excelente vínculo y promueven agendas que destacan al multilateralismo y el diálogo como herramientas clave, con visiones compartidas en diferentes temas”. También indicaron que ambos gobiernos buscan darle un nuevo impulso a la “complementariedad” de sus economías, principalmente en sectores como agronegocios, manufacturas, energía, hidrocarburos e infraestructura, y agregó que, Alemania – principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea -, está interesado por el potencial argentino para el desarrollo y exportación de energías tanto de gas como de hidrógeno verde, generado a partir de la energía renovable como la solar o la eólica. 

Por otra parte, Argentina también contará con la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, también como parte de una gira que comprende a otros países de la región. El diplomático japonés arribará a Buenos Aires el día 10 de enero, y mantendrá una reunión bilateral con el canciller, Santiago Cafiero, en el marco de los 125 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón, oportunidad en la que también se buscará profundizar la agenda bilateral y evaluar posturas en ámbitos multilaterales. 

En línea a esto, diversas fuentes cercanas al gobierno argentino afirmaron que se espera que la visita del canciller Yoshimasa ayude a “continuar trabajando en la asociación estratégica” y asimismo sirva para que ambos gobiernos exploren la “posibilidad de avanzar hacia una asociación estratégica global, como mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones”. Tampoco descartan que el diplomático japonés sea recibido en la Casa Rosada por el mandatario Alberto Fernández, para abordar la agenda bilateral que también incluye la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y en materia satelital. 

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Argentina apuesta a la economía del conocimiento

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario