Este jueves, Irán culpó a Israel de ser el responsable por un ataque con drones que impactó en un taller militar en su ciudad central de Isfahan durante el fin de semana, advirtiendo que “se reserva su derecho legítimo e inherente” a tomar represalias. Asimismo, la misión de Irán ante las Naciones Unidas publicó una carta en su sitio web donde también atribuyó el ataque del sábado por la noche a Israel, que firmada por el embajador iraní Amir Saeid Iravani reza “las primeras investigaciones sugieren que el régimen israelí fue responsable de este intento de acto de agresión”.

Pese a que los funcionarios israelíes no emitieron declaraciones al respecto, el país ha llevado a cabo una serie de ataques con drones a diversos sitios en la región desde hace años. Sobre lo ocurrido el sábado, los detalles aún siguen siendo escasos. Por lo pronto, el Ministerio de Defensa dijo que se lanzaron tres drones en la instalación, y dos de ellos fueron derribados con éxito. Aparentemente, un tercero logró golpear el edificio, causando “daños menores” en su techo y sin herir a nadie, dijo el ministerio.

Según la agencia de noticias estatal IRNA de Irán describió a los drones como “cuadricópteros equipados con bombetas”, los cuales tienen cuatro rotores y suelen operar desde distancias cortas por control remoto. La televisión estatal iraní luego transmitió imágenes de los escombros de los drones, que se parecían a los cuadricópteros disponibles comercialmente.

Un segmento transmitido por la televisión estatal iraní en octubre incluyó supuestas confesiones de presuntos miembros de Komala, un partido de oposición kurdo que está exiliado de Irán y ahora tiene su sede en Irak, que planeaban atacar una instalación aeroespacial militar en Isfahan después de haber sido entrenados por Israel. servicio de inteligencia Mossad. Sin embargo, los activistas dicen que Irán ha transmitido cientos de confesiones bajo coacción en la televisión estatal durante la última década.

Es en este contexto en el cual Iravani envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad advirtiendo que Teherán podría responder al ataque. “La República Islámica de Irán se reserva su derecho legítimo e inherente a defender su seguridad nacional y responder con resolución a cualquier amenaza o acción ilícita del régimen israelí, donde y cuando lo considere necesario”. Además. reclamaba sobre los dichos del asesor del presidente ucraniano Zelensky quien, luego del ataque, publicó en sus redes sociales que “Ucrania les había advertido”. 

Te puede interesar: Se recrudece el conflicto entre Israel y Palestina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario