Durante la mañana de pasado jueves 26 de noviembre, se llevo a cabo una nueva redaa militar por parte del ejercito israeli en la ciudad palestina de Yenin, que causo la muerte de hasta ahora diez palestino mientras que 16 resultados heridos – 3 de gravedad -. En lo que se considera como uno de los incidentes armados más sangrientos ocurridos en Cisjordania durante los últimos años. 

En este sentido, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un comando de fuerzas especiales se adentró a primera hora de la mañana en el campo de refugiados de la urbe palestina para arrestar a miembros de la célula armada, Yihad Islámica, que allí se localizaba. Al llegar a la casa donde se escondían, un grupo de milicianos dispararon intensamente contra las tropas, que respondieron abriendo fuego, incluyendo disparos de francotiradores desplegados en el lugar.

Asimismo, si bien no hubo registro de heridos ni bajas entre las tropas israelíes, la operación de salida de Yenín se complicó más de lo esperado debido a la intensidad del combate, que duró alrededor de tres horas. Tampoco se permitió a las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina ingresar al lugar para el rescate de los heridos, mientras que desde el Ministerio de Salud advirtieron que “la situación en el campamento de refugiados era muy difícil”. 

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, decreto tres días de duelo nacional en respuesta a lo que su portavoz – Nabil Abu Rudeineh – calificó de “masacre” que tiene lugar “en medio del silencio internacional”. Y agregó: “Esto es lo que alienta al gobierno de ocupación a cometer masacres contra nuestro pueblo a la vista del mundo”. 

De igual manera se pronunció el vicegobernador de Jenin, Kamal Abu al-Rub, quien afirmó a diversos medios que los residentes palestinos vivían en lo que se considera un “verdadero estado de guerra”  mientras que las fuerzas israelíes estaban “destruyendo todo y disparando contra todo lo que se mueve”.

Más tarde, la Autoridad Palestina declaró a través de un comunicado, que la coordinación de seguridad con las autoridades israelíes “ya no existe a partir de ahora”. Argumentando que dicha decisión fue tomada por el liderazgo “a la luz de la agresión repetida contra nuestro pueblo y el socavamiento de los acuerdos firmados”. 

En línea a esto, el enviado de las Naciones Unidas para Medio Oriente, Tor Wennesland, dijo estar “profundamente alarmado y entristecido” por la violencia. “Desde principios de este año, seguimos siendo testigos de altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que caracterizaron 2022. Es crucial reducir las tensiones de inmediato y evitar más pérdidas de vidas”, agregó, en una declaración que se suma a las varias voces internacionales que condenan el excesivo uso de la violencia que existe por parte del gobierno de Israel hacia los palestinos. 

Fuente: BBC News.

Te puede interesar: Israel investiga a sus soldados por el asesinato de la reportera palestina en Cisjordania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario