El anuncio por parte del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, respecto a retomar la discusión de crear una “moneda común sudamericana”, en el marco de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, suscitó una serie de críticas y análisis públicos por parte de analistas económicos. Dicha moneda “común” tiene por objetivo potenciar y promover el comercio financiero y comercial, con el fin de reducir los costos operativos y disminuir la vulnerabilidad externa frente al dólar, explicaron los mandatarios sudamericanos. 

En este sentido, uno de los que se pronunció frente a esta iniciativa fue el economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, quien afirmó el pasado domingo, que la unión monetaria propuesta entre Argentina y Brasil es una “idea terrible”, soñada por alguien con una comprensión limitada de la economía. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el economista explicó: “Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales de cada una y son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes impactos asimétricos”. Y añadió: “A pesar de ser vecinos y socios comerciales, Brasil envía solo el 4,2 por ciento de sus exportaciones a Argentina, mientras que las exportaciones de Argentina a Brasil son el 15 por ciento”. 

Además, señaló que las estructuras comerciales de ambos países difieren mucho, ya que las exportaciones argentinas están compuestas básicamente por productos agrícolas y más de la mitad de las brasileñas son bienes manufacturados o combustibles. “Entonces, los choques en la economía mundial probablemente causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”, escribió Krugman.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: Economistas critican la propuesta de una moneda común para Argentina y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario