Recientemente, funcionarios estadounidenses realizaron declaraciones sobre Irán y su “capacidad para expandir su presencia militar” en el hemisferio occidental, lo cual “debería ser una señal de advertencia”, según palabras del senador Marco Rubio, republicano de Florida. Asimismo, el gigante norteamericano sigue de cerca los recientes anuncios de Irán sobre el envío de dos barcos militares a Brasil que también se dirigen al Canal de Panamá  (lugar donde Teherán declaró que establecería una presencia militar). En este contexto, un portavoz del Departamento de Estado dijo a Fox News que son “conscientes de estas afirmaciones de la armada de Irán” y que continuarán “monitoreando los intentos de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”.

Sobre las intenciones de Irán de enviar barcos a América del Sur, el hecho fue confirmado por el medio de comunicación controlado por el régimen iraní, Tehran Times. El portal informó el pasado sábado que “los buques de guerra de la flotilla 86 de Irán ahora navegan a lo largo de las costas occidentales de América Latina”, citando al segundo al mando de la Armada. Además, a principios de enero el comandante de la armada de la República Islámica, contralmirante Shahram Irani, declaró: “Hemos estado presentes en todos los estrechos estratégicos del mundo, y no hemos estado presentes en solo dos estrechos, en uno de los cuales estaremos presentes este año, y estamos planeando estar presentes en el Canal de Panamá”.

TRT

Según el Tehran Times, el contralmirante iraní Hamzeh Ali Kaviani afirmó que “el poderío militar de Irán aumenta día a día a pesar de todas las presiones contra la República Islámica durante los últimos 43 años”. Asimismo, comentó que la flotilla 86 de la marina incluye al Makran y al Dena (buque de guerra de clase Mowj), el cual está equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales. Estas noticias preocupan a Estados Unidos por diversos motivos, entre ellos por su seguridad y el comercio que se radica en el Canal de Panamá. 

Aunque Fox News Digital confirmó que estos buques de guerra iraníes aún no han atracado en Brasil, los comentarios preocupantes de legisladores estadounidenses resuenan cada vez más. No solo Marco Rubio afirmó que “la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental no debería sorprender, ya que la Administración Biden tiene un historial de apaciguamiento y compromiso con regímenes autoritarios”; sino que también la republicana María Elvira Salazar declaró que “Irán ha estado fortaleciendo agresivamente sus lazos con el hemisferio occidental a través de regímenes socialistas afines en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“También están buscando oportunidades en otros lugares y no es casualidad que los barcos iraníes estén atracando en Brasil apenas un mes después de que un socialista retomara el poder en el país. En lugar de apoyar a los regímenes socialistas y de izquierda favorables a Irán en América Latina, la administración Biden debería fortalecer las fuerzas políticas comprometidas con mantener nuestro hemisferio libre del terror antisemita”, declaró Salazar. En respuesta, la portavoz de la misión de Irán en las Naciones Unidas, Mojtaba Babaei, afirmó que “la presencia de la armada iraní en aguas internacionales está de acuerdo con las leyes internacionales y para adquirir conocimiento, experiencia y aumentar las capacidades, no contra ningún país”.

Te puede interesar: Irán: ataque con drones a fábrica de municiones militares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario