Recientemente, la Agencia de Seguridad e Inteligencia de Eslovenia (Sova) confirmó el arresto de dos ciudadanos extranjeros por ser espías rusos, entre ellos uno que contaba con ciudadanía de Argentina. Según el periódico nacional Delo, los sospechosos han estado activos en el extranjero y habría ocurrido en diciembre pasado. Se sospecha que ambas personas eran una pareja casada que tuvieron en Eslovenia, motivo por el cual estaban radicados allí. 

Los acusados podrían enfrentar hasta un total de hasta ocho años de prisión por los delitos de espionaje y verificación de contenido falso. Por el momento no existen más detalles sobre el caso, aunque se conoció que ambos “agentes” estaban trabajando con identidades falsas y fueron arrestados en su oficina alquilada en un edificio de oficinas en las afueras de Bežigrad en Ljubljana. La fachada del lugar desde el que operaban era una agencia de bienes raíces y antigüedades. 

El edificio de oficinas donde los dos presuntos espías actuaban en Ljubljana, Eslovenia. Fuente: AP

El portavoz policial, Drago Menegalija, afirmó que ambos “residían e hicieron negocios en Eslovenia con documentos personales extranjeros obtenidos ilegalmente y una identidad falsa y llevaron a cabo actividades de inteligencia encubiertas en beneficio de un servicio de inteligencia extranjero”. Además agregó que la detención de los sospechosos “evitó consecuencias perjudiciales para la seguridad nacional del país, sus intereses políticos, económicos y de seguridad, así como para la seguridad internacional”.

Según los medios de comunicación, los dos individuos fueron arrestados el 5 de diciembre y permanecen bajo custodia mientras continúa la investigación y las instancias de acusaciones por espionaje. Además, se confirmó que la Sova actuó en cooperación con la policía y siguiendo las instrucciones de la Fiscalía del Distrito de Ljubljana.

Te puede interesar: Estados Unidos confronta a China por supuesta ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario