Según el presidente de YPF, Pablo González, la compañía estatal cerró el 2022 con una inversión de US$4.100 millones y un crecimiento de la producción total del 9%. Tal y como destacó, fue el mayor crecimiento de los últimos 25 años. Además, adelantó que “para 2023 las inversiones de la compañía superarían los 5000 millones de dólares que permitirán continuar adelante con esta agenda de crecimiento”.

Las declaraciones de González surgieron después de una reunión concretada entre representantes del sector hidrocarburífero argentino con el canciller alemán Olaf Scholz. En el mismo hicieron referencia a la producción nacional de petróleo junto a las energías renovables y el litio, destacando las fuentes diversas de energía que la Argentina posee. Según resaltaron de la compañía, “YPF es líder en la producción de energías renovables y más del 25% de la energía que consume es generada a partir de este tipo de fuentes”. 

Pablo González. Fuente: YPF

Durante la reunión también analizaron la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial, principalmente a partir de los recursos que tiene Vaca Muerta y la posibilidad de exportarlo como GNL. Desde YPF, destacaron que “los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, se mostraron interesados por las energías renovables y el litio en donde el país presenta importantes oportunidades al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del Triángulo del Litio que contiene el 60% de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética”.

Cabe destacar que el principal pozo petrolífero de la Argentina, Vaca Muerta, cerró el 2022 con una producción récord de casi 280.000 barriles de petróleo por día, duplicando las extracciones que tuvo la principal provincia productora del país, Chubut. En términos nacionales, la producción de petróleo cerró en diciembre con un promedio diario de 621.979 barriles, la más alta producción para ese mes en los últimos 14 años. 

Te puede interesar: Catamarca firma acuerdo con YPF para crear una fábrica de baterías de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario