Durante el día de ayer, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, mantuvo una reunión en la sede de Naciones Unidas (ONU) con los miembros de la mesa del Comité Especial de Descolonización (C-24). El gobierno argentino participó siendo la contraparte en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, motivo por el cual Carmona reafirmó en su presentación los derechos argentinos sobre las islas y sus espacios marítimos circundantes. 

Las Islas Malvinas son uno de los 17 Territorios No Autónomos bajo la competencia del Comité Especial. En este contexto, Carmona reiteró la voluntad del gobierno argentino de encontrar una solución pacífica a la controversia, intentando que el Reino Unido esté abierto al diálogo con el fin de hallar una respuesta y respetar los intereses de los habitantes al mismo tiempo. Sin embargo, Carmona destacó que pese a este tipo de esfuerzos por el lado argentino, los británicos mantienen actividades unilaterales en el Atlántico Sur que van en contra de las múltiples resoluciones de la Asamblea General y se mostró preocupado por los hechos. 

Mercopress

Carmona buscó destacar diversos hechos que el Reino Unido realiza en Malvinas y que Argentina completamente rechaza. Por un lado, la presencia militar británica en el Atlántico Sur y el reciente despliegue en las Islas de integrantes de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo, siendo ésto una “injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento del llamado de las resoluciones de la Asamblea General y foros internacionales”. Por el otro, la concesión unilateral de licencias a empresas de diversas empresas en torno a la explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, como aquellos que se dedican a la pesca ilegal. 

La reunión finalizó con el compromiso de los integrantes de esta mesa en pos de implementar las resoluciones del Comité Especial de Descolonización y la Asamblea General sobre la cuestión Malvinas, además de que se mostraron interesados en conocer las acciones que el gobierno rgentino provee para dar cumplimiento a sus palabras. Por lo pronto, Carmona seguirá manteniendo reuniones con representantes de otros Estados y funcionarios de Naciones Unidas durante su visita, buscando lograr un mayor apoyo internacional a la solución pacífica de la disputa soberana de Malvinas. 

Te puede interesar: CELAC y la Causa Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario