Luego de la polémica por la filtración de un audio desde la Cancillería, en donde se criticaba al embajador argentino en el país Rafael Bielsa, surgieron dudas sobre los dichos de un funcionario que hablaba sobre un “favor” que se le habría hecho a la Argentina referido a un buque inglés que iba a Malvinas. Este viernes se conoció de qué embarcación se trata y cómo fue el episodio. 

Según índica Las Últimas Noticias, en el audio filtrado se escucha cómo Alex Wetzig, secretario general de política exterior, sugiere la necesidad de “alinear” al embajador Bielsa por un episodio de un buque inglés. Se trata del HMS Forth, el cual iba a ser presentado en la Exponaval del 2022 en Valparaíso después de recalar en su extremo sur del vecino país. En este contexto, el medio chileno afirma que durante el 2022, Bielsa mantuvo conversaciones con Cancillería para evitar que este buque británico (que se instaló en Malvinas en 2020) fuese exhibido en este evento.

HMS Forth. Fuente: Zona Militar

Algunos especialistas incluso mencionaron un acuerdo entre ambos países en contra de Reino Unido y sus barcos, los cuales suelen hacer recalada en Chile en su camino a Malvinas. Cabe destacar que en octubre pasado, el gobierno chileno autorizó esta operación, pero un mes después cedieron ante las peticiones del embajador Bielsa y desautorizaron al buque cuando ya estaba todo planificado. Éste sería el “favor” que el funcionario Wetzig decía que era necesario recordarle a Bielsa en los audios filtrados. 

Cabe destacar que entre Chile y el Reino Unido existe una relación de más de 200 años en materia naval, por lo que los buques extranjeros suelen reabastecerse en Punta Arenas y realizar allí trabajos de mantenimiento. En el caso del HMS Forth, un buque que funciona en Malvinas como fuerza permanente, se encontraba en Punta Arenas y se trasladaría a Valparaíso para la Exponaval en pos de brindar una exhibición sobre “las  implicancias de ser una potencia marítima”. 

La exposición del Reino Unido en la Exponaval de Valparaíso. Fuente: Exponaval

Te puede interesar: Chile: Renuncia la Canciller tras la filtración de un audio criticando al embajador argentino Bielsa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Lo que le importa a los ingleses es el control de los pasos interoceanicos entre el Atlántico y el Pacífico Sur.

  2. UNA ESTUPIDEZ DEL GOBIERNO CHILENO CEDER ANTE UNA PETICIÓN RESENTIDA DE LOS ARGENTINOS, CHILE TIENE LAZOS PROFUNDOS DE AMISTAD CON REINO UNIDO

  3. El dominio del Atlántico Sur cierra el objetivo superior de dominio de todo el Atlántico, con las islas Asunción y Tristán da Cunha. Lo próximo es la Antártida y Tierra del Fuego no sé.

  4. Ojalá lo hecho por Piñera y ahora por Boric no tenga mayores consecuencias para los intereses de Chile en el largo plazo respecto a sus derechos en el sur. Lo consistente sería no hacer espacio a nuevas reinterpretaciones argentinas en ningún tema. Ya hay suficiente con haberle permitido a Argentina llegar tan lejos con el tema Campos de Hielo Sur. Lo que su dictadura intentó en 1978, hoy su democracia lo quiere lograr con presiones políticas. O sea, forzar a Chile a ‘negociar’ su soberanía.

Dejá tu comentario