La ministra chilena de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, renunció a su cargo luego de que se filtrara un audio suyo criticando a Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, en una reunión con sus asesores. Desde el gobierno emitieron un comunicado en el cual se afirma que “ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada. La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”.

Las diferencias entre ambos funcionarios, Bielsa y Urrejola, comenzaron a salir a flote cuando la semana pasada, el diplomático argentino se acercó a la Cancillería a expresar su descontento por el rechazo del proyecto portuario y minero “Dominga”. Según los hechos, Bielsa criticó la decisión y afirmó: “Nos vendría bárbaro que nos avisaran”, acusando que no había sido notificado de la cancelación del proyecto.

Ámbito

Es en este contexto en el cual Urrejola envía los mensajes de audio que luego se filtrarían y allanarían su renuncia, ya que la ex canciller afirmó: “Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco. Lo que reclama Bielsa, porque si vamos a ir al fondo, no a la forma porque la forma porque la forma es un desastre, pero en el fondo él tiene toda la razón. Invitan (a Bielsa) a una cena, comen, brindan, se curan, conversan y pegan el penacho con el tema de la plataforma”.

El Secretario General de Política Exterior de Chile, Alex Wetzig, también participó de esta conversación y aseguró que había conversado con Bielsa y que fue una llamada formal y amable “dentro de lo que se podía”. También destacó: “Bielsa aceptó inmediatamente que la había cagado. Yo tengo la impresión de que aquí también puede ser más o menos lo mismo. Yo no me voy a referir al tema de la plataforma continental, porque para mí lo irritante es el tema de Dominga. Esa weá sí que es terrible”. A esto, Urrejola contestó: “Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”. 

Luego de lo ocurrido, Urrejola habló con Cafiero para poder aclarar la situación y destacó que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros, aunque sí le aclaró que el embajador “atacó directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”. Asimismo, había declarado que el presidente Boric se involucró en la decisión de ministros “en una coyuntura política compleja” en donde “él optó por alinearse con la derecha en esto”, mostrándose enojada tanto con el embajador como con el mandatario. 

Te puede interesar: El gobierno de Chile obstaculiza un proyecto minero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La que renunció fue la Directora de Comunicaciones del MinRel. La Canciller aún no ha renunciado y declaró que no presentaría la renuncia al Presidente.

Dejá tu comentario