El pasado miércoles, el gobierno de Chile logró obstaculizar un controvertido proyecto minero que tenía previsto construir y desarrollar la actividad cerca de una reserva natural que alberga una rara especie de pingüino en peligro de extinción. El proyecto que tendría un valor de US$2.500 millones fue rechazado por unanimidad por parte del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad que lo declaro como “nocivo para el medioambiente y ecosistema de La Higuera”.

En este sentido, diversos grupos ambientalistas y sociales – tanto nacionales como internacionales – han criticado en reiteradas oportunidades el proyecto de puerto y mina a cielo abierto propuesto en el norte de Chile, cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, debido a su potencial impacto ecológico en un área considerada única por su diversidad natural.

Buenos Aires Times.

El propósito del mismo era extraer millones de toneladas de mineral de hierro y miles de toneladas de cobre en una zona de bajos recursos ubicada al norte de Chile, a unos 450 kilómetros de la ciudad capital de Santiago. Asimismo, la empresa chilena Andes Iron  – a cargo de la operación – también planeaba construir una planta de tratamiento y depósito, una planta desalinizadora de agua y un puerto de carga de minerales.

Sin embargo, el área en cuestión comprende una reserva natural que abarca alrededor de tres islas que albergan al 80% de los pingüinos de Humboldt del mundo – que son considerados como una especie en peligro de extinción -, así como también ballenas, leones marinos y las especies de nutrias más pequeñas del mundo. 

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue entrevistada luego de la decisión unánime del Consejo, y afirmó: “Confiamos en que aquí se ha adoptado una decisión robusta, rastreable y basada en evidencia. El puerto está en un lugar que tiene un valor ecológico absolutamente único”. Desde que asumió como presidente en el año 2022, Gabriel Boric ha rechazado abiertamente la iniciativa de construcción en dicho puerto. 

Historia controvertida

Cabe resaltar, que el proyecto minero Dominga de Andes Iron ha tenido una historia controvertida en Chile. Primero fue sometido a una evaluación de impacto ambiental hace una década para luego ser rechazado en el año 2017 por el gobierno de la entonces presidenta, Michelle Bachelet.

Pero bajo el mandato del expresidente Sebastián Piñera, la Corte Suprema ordenó una nueva evaluación. Este proyecto luego pasaría a convertirse en una controvertido escándalo ya que en 2021 se filtran unos documentos conocidos como los “Papeles de Pandora” que implican a Sebastian Piñera, quien en ese entonces cumplia su segundo mandato como presidente de Chile, en un acuerdo poco claro en torno al proyecto Dominga. 

Los textos mostraban cómo el proyecto Dominga fue vendido a través de una empresa de los hijos de Piñera a un empresario cercano a su círculo íntimo por un valor de $152 millones. A ello se suma el hecho de que las filtraciones también confirmaron que gran parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: El gobierno de Chile planea abrir una embajada en territorio palestino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario