El pasado jueves, tropas israelíes accedieron al campo de refugiados de Yenín en donde la resistencia armada palestina actúa sobre el norte de Cisjordania. Se considera que fue el incidente con enfrentamientos armados más letal en los últimos años, ya que al menos nueve palestinos fallecieron en el acto. Según un portavoz militar israelí, soldados y fuerzas policiales llevaron a cabo “una operación antiterrorista conjunta” para “detener a un escuadrón terrorista del movimiento Yihad Islámica”. 

Fuente: REUTERS

Según los israelíes, el grupo estaba involucrado “en ejecutar y planificar múltiples ataques terroristas importantes, incluidos ataques con disparos contra soldados y civiles israelíes”. Además de los nueve fallecidos, 20 resultaron heridas, motivo por el cual la Cancillería argentina se pronunció al respecto y pidió a Israel que “actuara en pleno respeto del derecho internacional”. El gobierno argentino condenó la “escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes”. 

Según un comunicado del Ministerio, “Argentina se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza. Al tiempo que la Argentina ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, exhorta a este país a actuar en pleno respeto del derecho internacional, en particular de los derechos humanos”.

Te puede interesar: El ministro israelí Ben-Gvir, acusado de “provocación” tras su visita a la mezquita de Al Aqsa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario