El pasado jueves, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía Sergio Massa mantuvieron una reunión con el embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD). Así, el reino saudí anunció que financiarán obras en los sectores de energía y salud alimentaria por 500 millones de dólares, en el marco de las gestiones realizadas por el ministerio de Economía y Cancillería ante el gobierno de Arabia Saudita. 

Del encuentro también participó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. En el mismo, los representantes del SFD buscaron conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina, priorizando aquellos presentados por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y del Ministerio de Obras Públicas. 

Fuente: Cancillería

Los proyectos ya mencionados se enmarcan en un programa de financiamiento que incluye al sector de energía en el que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner, junto a otros planes relacionados con la seguridad alimentaria y las economías regionales. Por estos motivos, los funcionarios del Fondo Saudí estuvieron en el país durante más de una semana para mantener reuniones con la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales, Marco Lavagna, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.

Progresivamente, las relaciones económicas entre Argentina y Arabia Saudita se van profundizando. Por ejemplo, en noviembre del 2021, el reino le ofreció a Alberto Fernández un crédito por 6.500 millones de dólares a tres años, mientras que Argentina le exporta grandes cantidades de maíz. En el 2022 se registró un superávit de 296 millones de dólares con Medio Oriente, y las exportaciones hacia Arabia Saudita totalizaron 324 millones de dólares, con un crecimiento de 51,4% respecto a igual mes de 2021. 

Te puede interesar: El “favor” que Chile le hizo a la Argentina sobre un buque inglés y que le recriminan a Bielsa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario