En medio de la polémica por el audio filtrado de su canciller, el presidente chileno Gabriel Boric respaldó a su ahora ex ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmando que “instancias como esa no se debieran grabar o filtrar” y que es un tema que “debe resolver Cancillería”. Además, destacó que “la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, cuenta con toda mi confianza. Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería”. 

En los audios filtrados, Urrejola criticaba abiertamente al embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa. Este último había notificado que la decisión que Chile tomó con respecto al proyecto minero Dominga debía ser notificada a la Argentina, lo que no ocurrió. Según Bielsa, esa decisión “tiene un impacto en las relaciones bilaterales”, y les dijo “nos vendría bárbaro que nos avisaran”. Por estos motivos, renunció Urrejola y luego la Directora de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz. 

Bloomberg

Los hechos en Chile ocurrieron mientras Boric se encontraba en Buenos Aires participando en la VII cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que recién ayer pudo pronunciarse sobre lo ocurrido. No solo respaldó a su ex canciller sino que afirmó que las relaciones con la Argentina pasan por “un excelente momento”. “Respecto a lo que para mí es más importante y esperaría que fuera lo más importante para todos los actores políticos, nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento, así lo conversamos con el presidente Fernández y con el canciller Cafiero”, agregó. 

Encabezando una reunión del gabinete regional en Aysén, al sur de Santiago, Boric profundizó en el tema de la canciller y el diplomático argentino buscando demostrar que las relaciones bilaterales con Argentina no fueron modificadas por lo sucedido. “Ustedes pueden ver las declaraciones del presidente Fernández donde le baja completamente el perfil y dice que no hay ningún problema en torno a las relaciones entre los Estados, que es lo que a mí me corresponde resguardar”, agregó el mandatario.

Te puede interesar: Chile: Renuncia la Canciller tras la filtración de un audio criticando al embajador argentino Bielsa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario