Luego de múltiples idas y vueltas, el canciller alemán Olaf Scholz anunció este miércoles el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, afirmando que “esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”. Según el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit, “el objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2″, donde inicialmente se enviarán 14 tanques y se autorizarán los envíos de otros países.

Alemania se convierte así en el segundo país en proveer tanques de origen occidental a Ucrania, siendo el primero el Reino Unido con la confirmación del suministro de tanques Challenger 2. Se espera que, en conjunto con el resto de los países europeos que operan el blindado, se logre proveer a Kiev co un total de 100 Leopard 2 durante los próximos meses, buscando coordinar un esfuerzo común entre Alemania y el resto de los poseedores. 

Zona Militar

El comunicado del gobierno resalta que, en un primer paso, “Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6’ que proceden de las existencias del Ejército federal”. El paquete también incluye la capacitación, logística, municiones y mantenimiento del sistema. Además, Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar sus tanques “Leopard 2” a Ucrania, algo que anteriormente estaba frenado. 

Frente a esta confirmación, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, agradeció la decisión y dijo que era “un gran paso para detener a Rusia”. En consonancia, el británico Rishi Sunak celebró el hecho y declaró que se traba de “la decisión correcta por parte de aliados de la OTAN y amigos”, puntualizando en que “junto a los Challenger 2″ británicos, los alemanes “reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania” contra la invasión rusa. 

Zona Militar

Te puede interesar: Estados Unidos confronta a China por supuesta ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario