Recientemente, las empresas Alphabet – matriz de Google -, Microsoft y Vox Media anunciaron despidos masivos que afectarán a más de 22.000 trabajadores. Estas medidas se suman a la oleada de recortes de empleo efectuados a principios de mes en Amazon, Goldman Sachs y Salesforce, agravando la crisis de trabajo que atraviesan las grandes compañías del sector tecnológico. 

En este sentido, se espera que este fenómeno se acreciente a medida que otras compañías que contrataron empleados masivamente en los últimos dos años tengan que atravesar una situación de freno y, en muchos casos, proceder a dar marcha atrás. Dichos recortes contrastan fuertemente con los datos obtenidos en el 2022, año en que se registró el segundo mayor aumento de empleo de la historia, con 4,5 millones nuevas incorporaciones. 

En línea a esto, los registros reflejaron que el mayor nivel de contratación se produjo durante el año 2012, cuando se crearon alrededor de 6,7 millones de puestos de trabajo. Esto ocurrió posterior al primer año de la pandemia, cuando Estados Unidos se paralizó y se perdieron 9,3 millones de empleos; sin embargo, el aumento paulatino de las cifras registrado tanto en el 2021 como en el 2022 comenzó a caer, y fue finalmente en el informe de diciembre pasado donde se mostraron las ganancias mensuales más bajas en dos años.

FILE – In this Sept. 24, 2019, file photo a sign is shown on a Google building at their campus in Mountain View, Calif. Google is once again postponing a return to the office for most workers until mid-January 2022. The internet search giant is also to requiring all employees to be vaccinated once its sprawling campuses are fully reopened. (AP Photo/Jeff Chiu, File)

Especialistas afirman que los despidos actuales afectan a múltiples sectores, que van desde las empresas de medios de comunicación a Wall Street, pero hasta quienes se ven más perjudicados, con especial dureza, son las grandes tecnológicas. En oposición a la situación que atravesaron durante la pandemia, en la que los hábitos de compra de los consumidores se desplazaron hacia el comercio electrónico y otros servicios en línea durante el cierre, lo que les permitió a empresas tecnológicas contratar en grandes cantidades. 

Pero la situación actual es diferente, ya que muchas empresas han retomado la presencialidad de sus trabajos y las compras en locales físicos se están recuperando, se espera de hecho que pueda retomarse de forma paulatina la situación antes de la pandemia. A esto se le suma el hecho de que la recesión combinada con tasas de interés más altas y una baja demanda debida al aumento de los precios, empuja a las empresas tecnológicas a recortar sus costes.

Reuter

Durante el mes de enero han sido muchas las empresas que anunciaron recortes de empleo. El medio CNN recopiló una lista de los pedidos de este mes, hasta el momento: 

Alphabet

La matriz de Google dijo el viernes que despedirá a 12.000 trabajadores en áreas de productos y regiones, o el 6% de su plantilla. Alphabet ha contratado a 50.000 trabajadores en los dos últimos años a medida que la pandemia generaba una mayor demanda de sus servicios. Pero los recientes temores a la recesión han hecho que los anunciantes se retiren de su negocio principal de publicidad digital.

Microsoft

El gigante tecnológico va a despedir a 10.000 empleados, según informó la empresa en una declaración de valores el miércoles. En todo el mundo, Microsoft tiene 221.000 empleados a tiempo completo, 122.000 de ellos en Estados Unidos.

Vox Media

El editor del sitio web de noticias y opinión Vox, el sitio web de tecnología The Verge y New York Magazine anunció el viernes que recortará el 7% de su personal, o alrededor de 130 personas.

BlackRock

Los despidos también están afectando duramente a Wall Street. La mayor gestora de activos del mundo eliminará 500 puestos de trabajo, es decir, menos del 3% de su plantilla.

Goldman Sachs

El banco despedirá hasta 3.200 trabajadores este mes en medio de una caída de la actividad de negociación mundial. Se espera que más de un tercio de los recortes correspondan a las unidades de negociación y banca de la empresa. Goldman Sachs tenía casi 50.000 empleados a finales del tercer trimestre del año pasado.

Coinbase

La criptobolsa anunció a principios de enero que planea despedir a 950 personas, casi uno de cada cinco empleados de su plantilla. La medida se produce pocos meses después de que Coinbase despidiera a 1.100 personas.

Stitch Fix

Por su parte, el minorista online de ropa personalizada por suscripción dio a conocer que planea despedir al 20% de su personal asalariado.

Amazon

Al comenzar este nuevo año 2023, Amazon afirmó que planea despedir a más de 18.000 empleados. Se verán afectados departamentos que van desde recursos humanos hasta las tiendas Amazon de la empresa.

Salesforce

Salesforce recortará alrededor del 10% de su plantilla de más de 70.000 empleados y reducirá su huella inmobiliaria. En una carta a los empleados, el presidente y codirector general de Salesforce, Marc Benioff, admitió haber aumentado demasiado la plantilla de la empresa al principio de la pandemia.

McDonald’s

McDonald’s, que fue una de las compañías que más prosperó durante la pandemia, planea recortar parte de su personal corporativo, según lo anunciado este mes por parte de su CEO, Chris Kempczinski.

Fuente: CNN.

Te puede interesar: Argentina avanza para concretar la implementación de la tecnología 5G

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario