El pasado lunes, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, destacó la decisión de los Gobiernos de Argentina y Brasil de avanzar de manera conjunta en un proceso creciente de integración energética, que contemple recursos como el gas natural, hidroelectricidad, biocombustibles y renovables, con el objetivo de potenciar el crecimiento industrial y el abastecimiento de proyectos que beneficien a ambos países. 

En este sentido, durante la apertura del encuentro empresarial que tuvo lugar en Casa Rosada, el ministro sostuvo: “Entendemos que infraestructuras regionales para el desarrollo apalancadas por el BID, la CAF, como es el caso de la obra del Gasoducto, pero también apalancadas por acuerdos bilaterales, tienen la centralidad de permitirnos procesos o proyectos que tengan ganancia para ambos países”. 

Asimismo, Sergio Massa también mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, durante el cual la cuestión energética fue uno de los ejes principales de la agenda común bilateral, tal como se reflejó en la Declaración Conjunta de los presidentes Alberto Fernández e Inácio Lula Da Silva, quien cumple una visita oficial al país en el marco de la VII Cumbre de CELAC.

Vía: Casa Rosada.

Durante la jornada empresarial, ambos Gobiernos decidieron la conformación de un Grupo de Trabajo para profundizar las discusiones sobre la integración energética bilateral, incluyendo el mercado de gas natural y las posibilidades de desarrollo conjunto del sector. En línea a esto, Sergio Massa sostuvo que el objetivo es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial, y para que “los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura”. 

De igual manera destacó el trabajo que se realiza en la obra de reversa del Gasoducto Norte, que permitirá aprovechar la infraestructura existente del abastecimiento de Bolivia a Brasil, vía a Bolivia a Mato Grosso do Sul. Por el cual afirmó: “Contamos con la decisión del Gobierno de Brasil de buscar a través del Bndes financiamiento y mecanismos de financiamiento para aquellos insumos de empresas brasileñas que son parte de la obra del gasoducto. Tal vez el símbolo de eso es la posibilidad de acceder a la totalidad del financiamiento de los caños del segundo tramo del gasoducto”. 

Vía: Casa Rosada.

Por otra parte, en cuanto al acuerdo en conjunto que acordaron los presidentes de Argentina y Brasil, se contempla una serie de proyectos y entre los principales se menciona el interés en desarrollar “los potenciales hidroeléctricos binacionales, y se acordó reactivar el Comité Técnico Mixto (CTM), con el objetivo de retomar los estudios técnicos relativos a los emprendimientos binacionales, en el marco del Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su afluente el Río Pepirí-Guazú”. 

También se acordó impulsar un mercado sudamericano de energía para aumentar el intercambio de gas natural, de gas licuado de petróleo (GLP) y de energía eléctrica, en el marco del Memorándum de Intercambio de Energía suscripto el 16 de noviembre de 2022, contribuyendo de esta manera a reforzar la seguridad energética de la región. Frente a esto coincidieron en fortalecer el Subgrupo de Trabajo de Energía del Mercosur (SGT-9 ) con el fin de promover sinergias con el Sistema de Integración Energética del SUR (Siesur) e impulsar otras iniciativas relativas a la integración gasífera y de nuevas tecnologías. 

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Argentina y Brasil relanzan su alianza estratégica con el objetivo de crear una moneda en común

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario