El pasado lunes, con la visita del presidente brasileño Lula da Silva en el marco de la cumbre de la CELAC, los mandatarios de Argentina y Brasil mantuvieron múltiples encuentros con el objetivo de “relanzar la alianza estratégica” entre ambos países. Cabe destacar que el domingo ambos presidentes emitieron un comunicado conjunto en donde afirman que los próximos encuentros “marcan un nuevo comienzo” y que relanzarán “la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”, trabajando conjuntamente en múltiples áreas.

En este contexto, la página oficial de la Casa Rosada publicó en sus redes sociales los diversos acuerdos que Argentina y Brasil firmaron o buscarán firmar. Por ejemplo, en materia de salud buscarán rubricar un Convenio Marco de Cooperación para “fortalecer el trabajo conjunto para la renovación de la agenda sanitaria bilateral y regional con énfasis en el desarrollo de la ciencia, los derechos humanos, la igualdad de género”, entre otros. 

Otro de los tópicos en los que se busca profundizar la cooperación es en términos de Ciencia, Tecnología e Innovación, puntualmente en áreas como biotecnología, ciencias espaciales; investigación nuclear:; ciencias del mar y la Antártida; transición energética y medio ambiente; tecnologías de la información; ciencia oceánica y nanotecnología, etc. Asimismo, se firmó otro acuerdo en materia de cooperación antártica, buscando promover planes, programas y proyectos conjuntos en el ámbito antártico, el intercambio de datos científicos y otras acciones logísticas allí. 

En el sector de la Defensa, ambos mandatarios firmaron un acuerdo que alienta la producción del sector, buscando “la cooperación entre los ejércitos de ambos países para el mutuo suministro de insumos y conocimiento”. El objetivo principal de esta firma es “propiciar la autonomía de la producción para la defensa de Argentina y Brasil”, dando lugar a que se firmen contratos entre el Ejército argentino e IVECO para la transferencia de tecnología y la incorporación de vehículos. 

Por último, pero no menos importante, Lula y Alberto firmaron un acuerdo en términos de integración económica y financiera, a través del cual buscan impulsar el “desarrollo económico de la región mediante acuerdos que avancen hacia la integración regional, la dinamización del comercio, el flujo de divisas y la ampliación en el uso del sistema de pagos en moneda local”.  Esto fue anunciado anteriormente: la intención de generar una moneda en común para el comercio bilateral y dejar de depender del dólar para ello, y luego poder invitar a otras naciones a unirse. 

Te puede interesar: Argentina y Brasil relanzan su alianza estratégica con el objetivo de crear una moneda en común

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario