Este martes iniciará en Buenos Aires una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en manos del presidente Alberto Fernández. De acuerdo a los ejes establecidos para esta VII edición, a partir de las 10 a.m. se comenzará la reunión en el Hotel Sheraton, buscando debatir múltiples tópicos que ocurren día a día en la región. El principal objetivo de Argentina es que la cumbre surja como un espacio de “unidad en la diversidad” y que el organismo se consolide como un ambiente donde se contengan las diferencias políticas y económicas de los países, estableciendo a la región como una “zona de paz”. 

Es posible que dos de los temas más tratados sean las turbulencias políticas que atraviesa Perú desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, y el impacto que tuvieron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula como un intento de golpe de Estado. Asimismo, se buscará tratar un tema principal: cómo aumentar la integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo. fortaleciendo los pilares económicos y sociales de la región. 

InfoRegión

El regreso de Brasil a la cumbre de la Celac marca un antes y un después ya que será la primera vez en la historia en la que los 33 países que integran el bloque estarán representados en la cumbre. López Obrador no estará presente pero sí será representado por otro alto funcionario del gobierno, posiblemente su ministro de Relaciones Exteriores. Por el momento, 15 mandatarios confirmaron su presencia: Lula, Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Luego de la apertura encabezada por el presidente Fernández, el canciller Cafiero hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Tempore en poder de la Argentina a lo largo de 2022, para después tener a puertas cerradas el plenario de jefes de Estado. Por lo pronto, los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Andrés Manuel López Obrador (México) son los que no estarán presentes, como tampoco Dina Boluarte. Nicolás Maduro de Venezuela tampoco confirmó su asistencia, aunque se espera que el mandatario asista. El presidente estadounidense Joe Biden enviará a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, ya que fue invitado por Fernández. De igual manera, el mandatario chino Xi Jinping recibió una invitación por Argentina, aunque el líder del país dirigirá unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.

Te puede interesar: Argentina y Brasil relanzan su alianza estratégica con el objetivo de crear una moneda en común

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario