El pasado jueves, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, reclamó al Reino Unido que debe abrirse al diálogo sobre Malvinas “de una vez por todas”. Las declaraciones del titular de la cartera surgieron en el acto de despedida de un nuevo contingente de cascos azules, que partieron hacia Chipre en pos de cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (UNFICYP). 

Para Taiana, en Argentina “creemos en el derecho internacional, creemos en la solución pacífica de las controversias y, por eso, también pedimos el diálogo para que se sienten los británicos, de una vez por todas, a conversar sobre la disputa de soberanía en Malvinas”. Además, agregó que el país siempre apuesta por la solución pacífica de los conflictos, junto “al diálogo y al respeto internacional” y siendo ésta la posición que Argentina remarca en los lugares donde sus tropas están desplegadas (considerando que además de Chipre, se aporta a las Misiones de Paz en Sáhara Occidental, República Centroafricana, Sudán del Sur, India y Pakistán; la Misión de Verificación de Colombia; el Organismo para la Vigilancia de la Tregua en Oriente Medio, y la Fuerza Provisional para el Líbano). 

Argentina gobierno

El ministro destacó que la presencia de la Argentina en este tipo de situaciones muestran la posición pacífica que constantemente se reitera, y que también se replica sobre la cuestión Malvinas. “En esta Misión de Paz tenemos una tarea específica, la de actuar como fuerza pacificadora entre dos sectores para evitar incidentes y la reanudación de las hostilidades, pero además vamos principalmente para demostrar el compromiso de la República Argentina con el sistema multilateral de Naciones Unidas”, agregó. 

Cabe destacar que Argentina cuenta actualmente con más de 240 hombres y mujeres en Chipre, convirtiéndose en el segundo país en aportar la mayor cantidad de tropas de cascos azules a las fuerzas de Naciones Unidas que apoyan esta misión. Según la cartera de defensa, Argentina participa desde 1993, mientras que la UNFICYP fue establecida en 1964 y continúa hasta el día de hoy. 

Argentina gobierno

Te puede interesar: Argentina: Estiman que la producción de Vaca Muerta ayudará a contrarrestar la caída del gas natural en Bolivia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Taiana no puede exigirle mucho a una potencia colonialista teniendo una FFAA transformada en una fuerza policial con armamento mediocre. Presente la renuncia Taiana.

  2. Y sí, la fuerza militar es uno de los principales sostenes de una política exterior creíble. Taiana puede cacarearle a los británicos, pero ellos ni lo deben tener en cuenta. Los piratas saben que no tienen de qué preocuparse tal como están las cosas en las FFAA argentinas. Además, nuestra propia Constitución Nacional se prohíbe intentar nuevamente recuperar la soberanía de Malvinas por la fuerza. Como expresión declamativa, está bien, es una declaración de principios, pero no tienen ninguna efecto práctico.

Dejá tu comentario