El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego atribuyó a la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group la construcción de un puerto de origen chino en Río Grande, hecho que generó múltiples reacciones encontradas sobre su continuación o el freno de la misma. El Gobierno se había comprometido a impedir la instalación de tal construcción, pero en este contexto la oposición ha insistido en que Cancillería debe “detener esta locura”. 

Así lo remarcó un dirigente de Juntos por el Cambio, reclamo al que luego se sumaron más voces. Según el diputado del PRO Héctos Stefani, “los recursos y la soberanía están en juego” y es “sumamente importante para los fueguinos conocer de boca del gobernador los detalles del acuerdo firmado con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para construir una planta multipropósito en Río Grande”.

China Shaanxi Chemical Industry Group es una compañía estatal del gigante asiático que comunicó su voluntad de poner en marcha una planta química y una central eléctrica en el sur, un convenio “que data desde hace tiempo, tuvo muchas idas y vueltas, e inclusive, el Gobierno nacional se había opuesto al desarrollo de una planta china en el país”, según Stefani. Lo que principalmente se reclama son “las implicancias geopolíticas” que conlleva el acuerdo y “las posibles repercusiones en términos de soberanía”. 

El diputado Fernando Iglesias emitió declaraciones similares a las de Stefani, afirmando que “resulta absurdo que una administración provincial pueda avanzar en este tema sin que haya un consenso nacional amplio” y que “no queremos ser la puerta abierta a Sudamérica y la Antártida para ninguna dictadura”. Por su parte, el ex senador Federico Pinedo también declaró que esta decisión es un tema de política exterior donde la Argentina debe “mantener la región como zona de paz y no permitir la introducción de conflictos globales” ya que “la Antártida forma parte de un acuerdo global”. 

“Tenemos problemas de pesca ilegal. La Cancillería tiene la obligación de intervenir suspendiendo el proceso del puerto internacional hasta que se fije la política exterior correspondiente”, finalizó Pinedo. Mientras tanto, Federico Frigerio destacó que en este caso se trata de un tema de soberanía donde esta clase de proyectos “deben estar siempre en manos de capitales nacionales”, pese a que “países y empresas del mundo, con buenas prácticas operativas, están siempre invitados a invertir en Argentina”. 

Te puede interesar: El Pentágono publica su visión de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

7 COMENTARIOS

  1. Ningún puerto chino y ningún pesquero chino en nuestras aguas, son los depredadores más grandes que hay en el planeta, ya destruyeron su país ahora van por otros.

  2. No me gusta para nada la idea de que los chinos tengan un puerto suyo en nuestro territorio, menos en un lugar estratégica como el paso interoceánico. Esa es una escusa enorme para los piratas para sostener su presencia militar (y de todo tipo) en las Malvinas. Confío tanto en los chinos como en el inglés que se robó el Lago Escondido, son la misma m…. con distinto olor. No entiendo por qué cancillería y el gobierno nacional no se oponen a esta iniciativa china, ¿será que ese puerto es el precio a los swamp cedidos por China? me parece un precio demasiado alto. No me gustan los collares de perro, sean del color que sean.

  3. Totalmente en desacuerdo con el tema puerto. Demasiado peligroso el noviazgo con los chinos. Ya tenemos a China metida hasta los huesos y llenos de privilegios que los mismísimos argentinos no podemos obtener, caso los supermercados no pagan el IVA de las ventas . Tenemos una base de radares en la Patagonia. Que más vamos a esperar que estos gobiernos corruptos por un puñado de dólares sigan vendiendo territorio argentino?

  4. El puerto que sea argentino y paguen los chinos por entrar cargar lo que sea….. Dejar que sea chino esvender la soberania…. Ya se roban el pezcado despues cargaran las bacas..que mas… Y se instalan aca..

  5. Cuando Macri mandó 11 toneladas de oro a Reino Unido ninguno de todos los patriotas que escriben u opinan acá se rasgó las vestiduras. Los cipayos suelen ser cínicos y carecen de vergüenza para aplicar doble vara, sea el tema que sea. Tampoco lloraron cuando metió al FMI en el banco central, deuda a 100 años y fuga sin control. Todavía lo vamos a pagar durante décadas HDRMP

Dejá tu comentario