Múltiples países han afirmado y definido sus nuevas estrategias para potenciar la ayuda enviada a Ucrania en su guerra con Rusia, respondiendo al pedido de Zelensky. La cuestión será discutida el día de hoy en una reunión del Grupo de Defensa, compuesto por aliados clave que se llevará a cabo en Alemania y se discutirá el apoyo militar. 

En este contexto, el presidente ucraniano afirmó que esperaba que en esa reunión se tomaran “decisiones firmes” sobre nuevas exportaciones de armas, incluido un “poderoso paquete de apoyo militar” de Estados Unidos. El mandatario también había pedido tanques Leopard alemanes, poniendo al canciller Olaf Scholz bajo presión para suministrarlos o permitir la entrega de terceros países (como Polonia o Finlandia). “Ahora estamos esperando una decisión de una capital europea que active las cadenas preparadas de cooperación en tanques”, declaró Zelensky el jueves por la noche.

Los mandatarios en Estonia.Fuente: BBC

Por lo pronto, múltiples naciones europeas prometieron nuevos conjuntos de ayuda, y Estados Unidos declaró que enviaría un paquete de 2.5 mil millones de dólares que incluye también blindados y sistemas de defensa aérea. El pasado jueves, representantes de 11 naciones se reunieron en una base militar en Estonia para discutir este tema, donde nueve países prometieron más apoyo. Por lo pronto, los paquetes anunciados incluyen: 

  • Reino Unido – 600 misiles Brimstone
  • Dinamarca – 19 obuses autopropulsados ​​Caesar de fabricación francesa
  • Estonia: obuses, municiones, vehículos de apoyo y lanzagranadas antitanque
  • Letonia: sistemas de defensa aérea Stinger, dos helicópteros y drones
  • Lituania – cañones antiaéreos y dos helicópteros
  • Polonia – Cañones antiaéreos S-60 con 70.000 piezas de munición
  • República Checa: producir más municiones de gran calibre, obuses y APC
  • Holanda anunciará su paquete de apoyo el viernes.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Estados Unidos se prepara para la “próxima fase” del conflicto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La OTAN pone los fierros, los ucranianos, la carne y la sangre. La OTAN está luchando contra Rusia por interpósito país. Dicen algunas fuentes que los paises de la OTAN están teniendo problemas ya con sus reservas de armamento y municiones. La estrategia parece ser mantener a Rusia en guerra y que, en algún momento se quede sin reservas, cosa que no se constata al día de la fecha. El tema es que Ucrania está siendo arrasada por esta guerra, tardará décadas en recuperarse, está metida en deudas por generaciones. Claro, esto si no terminan partiéndola en varios pedazos como la ex Yugoslavia.

Dejá tu comentario