Según recientes declaraciones de Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas de Estados Unidos, se espera un gran paquete de ayuda esta semana para Ucrania que “será medido en cientos de metros”, ya que el país está enfocado en “impulsar capacidades a Ucrania para la próxima fase del conflicto”. El objetivo es “cambiar esa dinámica y continuar con el impulso que los ucranianos tenían a fines del verano y principios del otoño”. 

Antes de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa, que brinda ayuda militar y de otros tipos a Ucrania, Kahl habló con los periodistas. Para el grupo conformado por diversas naciones, Estados Unidos debería anunciar un nuevo paquete de ayuda sustancial en la reunión, aunque es muy probable que diversos ítems y artículos que Ucrania ha pedido no se encuentren en la lista. 

Tele Sur

Un claro ejemplo de ello es el pedido de Ucrania de más cantidad de tanques para poder hacer frente a las posiciones atrincheradas rusas, así como también los misiles guiados de largo alcance ATACMS. No solo a Estados Unidos, sino que Kiev también solicitó a Alemania que envíe tanques Leopard 2, algo que el país tal vez se vea obligado a hacer si es que Washington envía tanques M1 Abrams. Sin embargo, Kahl afirmó que hay muchas “barreras logísticas y otras preocupaciones” para poder cumplir con los requisitos ucranianos. 

Para muchos, Estados Unidos está ayudando demasiado a Ucrania, y eso puede considerarse un freno en la ecuación. Los republicanos son principalmente quienes se oponen a que la administración Biden esté constantemente enviando refuerzos a Kiev. Por su parte, Kahl cree que lo principal que Ucrania necesita son defensas aéreas más capaces porque “sus sistemas heredados soviéticos han demostrado ser extraordinariamente efectivos y viables”.

 “Claramente, los rusos esperan que a través de la combinación de sus ataques con misiles de crucero, ya sabes, reajustando sus sistemas de defensa aérea como misiles balísticos de superficie a superficie y el uso de drones iraníes, claramente están tratando de apagar las luces en toda Ucrania… Así que los ucranianos lo saben. Lo sabemos y, como consecuencia, estamos comprometidos a mantener, asegurándonos de que las defensas aéreas de los ucranianos sigan siendo viables”, añadió Kahl. 

Te puede interesar: La OTAN advierte sobre una prolongación en la guerra entre Rusia y Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario