Durante este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio a conocer el objetivo de su gobierno de modernizar el ejército con armas nucleares, afirmando que se asignará un presupuesto de 413 mil millones de euros (446 mil millones de dólares) al ejército en entre los años 2024 y 2030, el mismo prevé un aumento frente a los 295 mil millones de euros del presupuesto anterior. 

En este sentido, el mandatario francés argumentó que el gran impulso al gasto militar estaba diseñado con el objetivo principal de garantizar “nuestra libertad, nuestra seguridad, nuestra prosperidad, nuestro lugar en el mundo”, teniendo en cuenta el impacto que está generando la guerra de Ucrania en la región. 

A su vez, agregó que el proyecto de ley de defensa que se ejecutó a partir del 2019 y tiene previsto finalizar en el año 2025, estaba destinado a comenzar con el desarrollo de las capacidades de respaldo después de una falta crónica de inversión por parte de los gobiernos anteriores durante décadas. 

Macron calificó el nuevo presupuesto 2024-2030 como un programa de “transformación” para adaptar las fuerzas armadas a la posibilidad de conflictos de alta intensidad, posibilidad que se volvió cada vez más latente desde que Rusia invadió Ucrania a principios del 2022. Y durante su discurso de Año Nuevo, dirigido al ejército en la base aérea de Mont-de-Marsan en el suroeste de Francia, el mandatario afirmó que “Francia tiene y tendrá ejércitos listos para los desafíos del siglo”.

Al tiempo que destaco que un pais como Francia debe estar preparado para una nueva era, caracterizada por una acumulación de amenazas, como la guerra híbrida, los crecientes ataques cibernéticos a la infraestructura crítica y las continuas amenazas del terrorismo. También abogó por una modernización del arsenal nuclear del país europeo, y cuya estrategia militar debería fortalecer su papel como potencia mundial independiente.

El discurso de este viernes por parte del mandatario francés se produjo en el marco de la reunión que llevaron adelante funcionarios de defensa de Estados Unidos con sus aliados en la ciudad de Ramstein, Alemania, para discutir y abordar la posibilidad de brindar más ayuda para Ucrania en medio de la guerra.

Fuente: France 24.

Te puede interesar: Argentina, Francia y Colombia dan su apoyo a la reanudación del proceso de negociación venezolano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario