El pasado jueves, la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson pidió a seis países latinoamericanos donar a Ucrania los equipos militares comprados en Rusia, y propuso reemplazar ese arsenal con armas y equipamiento de origen estadounidense. En este sentido, el pedido de la general Richardson no solo se da en el marco de la guerra que se lleva a cabo entre ambos países desde principios del 2022, sino también a partir de reconocer la influencia creciente de potencias como Rusia y China en Latinoamérica. 

Durante una reunión llevada a cabo por parte del grupo del Atlántico Norte, la general estadounidense afirmó: “Rusia tiene aliados en los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero otros seis países tienen equipamiento militar ruso” por lo que “Estados Unidos está tratando de que esos seis países donen el equipamiento militar ruso a Ucrania y reemplazarlo con armamento estadounidense”. 

Infobae

Asimismo resaltó que América Latina es una región que “importa mucho” al país norteamericano, al tiempo que reconoció que Estados Unidos “tiene competencia” para actuar, por lo que “deben hacer las cosas un poco diferente”. El Comando Sur identifica a Rusia, China y a “organizaciones criminales trasnacionales” como los principales competidores en la región.

Y, más allá de Venezuela, Cuba y Nicaragua – que son los principales aliados de Moscú en Latinoamérica -, otros países como México, Perú, Argentina, Colombia y Brasil también han comprado armamento de origen ruso, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington. Por lo que la región latinoamericana como un centro estratégico clave ha vuelto a ser tema en la agenda norteamericana. 

Te puede interesar: La OTAN advierte sobre una prolongación en la guerra entre Rusia y Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

8 COMENTARIOS

  1. Lo unico que falta. USA ayudó a Inglaterra en contra de Argentina en Malvinas y ahora quiere que Argentina los Ayude contra Rusia. Mas Bale que Nuestros políticos No se dejen sobornar y sean Bende patria.

  2. Y ADEMAS EL MATERIAL DE REEMPLAZO QUE VENDRIA EN CASO DE ACEPTAR LA PROPUESTA , SERIA CHATARRA DE DESCARTE CON HAN ECHO SIEMPRE ASI NOS CONTROLAN Y NOS IMPIDEN AFRONTAR CUALQUIER CONFLICTO BELICO QUE TUVIERAMOS ,

  3. Donar ? Se compro armamento ruso porque EEUU y la otan declararon un embargo de armas a nuestro país y a otros países latinoamericanos , entregarar el escaso armamento que se posee para luego ellos aprovechar para hacer sus negocios y depender de ellos incluso en caso de conflicto se deberá pedir permiso a la casa blanca para su utilización , la donación implica tomar partido a favor de EEUU y la otan y después el único vendedor de arma a que acudir será el país del norte y países satélites que obviamente venderán armamento de cuarta mano

  4. Q se cree eeuu q somos sus aliados su patio tracero q se aga cargo de lo q hace el ocasionó todo esa guerra el busco y quiere q enviemos armas para q siga matando gente a beneficio de eeuu… Espero q argentina no trabaje para estos saqueadores de tierras

  5. Dañar la relacion con Rusia por este plan descabellado seria un groswero error, a pesar de la coyuntura Rusia es un socio estratégico para argentina tanto en el plano economico como diplomático ( con su apoyo a la argentina en torno a la cuestión Malvinas), ademas es un país integrante del BRICS al cual la argentina intenta su ingreso. No nos dejemos arrastrar por los planes geopoliticos de EEUU…

  6. EEUU quiere hacer dos cosas en una. Por un lado, borrar la influencia armamentística rusa en Latinoamérica, reemplazándola por la suya. Al hacerlo, pone a los que reciban armamento yanqui en dependencia tecnológica ante ellos, ya que solo basta imponerte un embargo de armas (como la que sufrió Argentina de parte de EEUU en los 70s) para degradar o anular tu armamento yanqui. Por otra parte, sigue armando a Ucrania hasta que muera el último ucraniano capaz de portar un arma. La palabra “donar” implica entregar algo sin recibir nada a cambio, ¿estamos los argentinos en situación de donar armas a Ucrania? No. No nos sobra nada. No creo que debamos donar armas en una guerra que no es nuestra. Si pretendemos insertarnos en un mundo multipolar como el que viene, no podemos poner todos nuestros huevos en la misma canasta.

  7. Piter:

    donar armas a Ucrania, y las que nos va a vender EEUU hay que pagarlas como si fueran de última generacion bien caras e inservibles y de una dependencia tecnológica que la interrumpen según su conveniencia, como pasó en Venezuela con los F16 que se volvieron obsoletos porque EEUU no quiso venderle los repuestas, por razones políticas, y no podrán usar esas arma gringas sin la aprobación de gobierno norteamericano y su conveniencia

  8. Leer a tanto semi analfabeto latino querer ponerse del lado de Rusia y China da entre lástima y cólera. La ignorancia es la divisa de Latam, sin duda.

Dejá tu comentario