Con motivo de la celebración de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el próximo 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente argentino Alberto Fernández cursó la invitación formal al líder venezolano, Nicolás Maduro. Sin embargo, sobre Maduro actualmente pesa una recompensa de 15 millones de dólares por información sobre su paradero ofrecida por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo que su participación se torna compleja y ha generado controversia a nivel nacional e internacional.  

En este sentido, Nicolas Maduro fue acusado por la Justicia estadounidense de haber colaborado en la administración y dirección del Cartel de los Soles, una organización ligada al narcotráfico que estaría supuestamente conformada por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y funcionarios del gobierno, según figura en la investigación.

Asimismo, desde el departamento norteamericano señalaron que también existieron negociaciones de cargamentos de cocaína con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y por ello se procedió a ofrecer una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del líder venezonalo. 

Sputnik News

Por su parte, el gobierno de Venezuela confirmó la presencia del presidente en la cumbre del mecanismo regional, cuyo presidente pro témpore es Alberto Fernández. Recientemente, el propio Maduro anticipó su viaje al tiempo que manifestó que dicho encuentro “va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos”; esta cuestión puso en alerta a la oposición argentina, que pidió medidas contra el dirigente chavista.

La oposición argentina manifestó su rechazo

En línea a esto, a través de un mensaje en sus redes sociales, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, afirmó: “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad”. Y añadió: “Tal como ocurrió con Augusto Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”. 

En la misma sintonía, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante la justicia federal no sólo contra Nicolas Maduro, sino también dirigida a los mandatarios de Cuba y Nicaragua, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel respectivamente, por violaciones a los derechos humanos. El mandatario de Nicaragua confirmó días atrás que no viajará a Buenos Aires, pero en su lugar enviará a la canciller, Denis Moncada.

“Fader quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el Presidente Alberto Fernández hiciera a estos tres dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia”, indicaron a través de un comunicado.

Fuente: Perfil.

Te ùede interesar: Ecuador estará ausente en la cumbre de la Celac

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. La oposición política argentina es tan arrastrada que se pasa de rosca y quiere ser mas papista que el papa, mientras cierta referente con inclinaciones etilicas exige la captura del presidente de Venezuela, los EEUU y la misma Unión Europea hacen suculentos negocios con maduro.

Dejá tu comentario