A una semana de celebrarse una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que no estará presente en la misma por “motivos de agenda”. Así, Lasso se suma al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la presidente de Perú, Dina Boluarte, que no participarán de la cumbre. 

Mientras que Lasso será reemplazado por su canciller, Juan Carlos Holguín, una gran presencia se confirma en la cumbre: la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Asimismo, para muchos esta edición marcará un hito luego del regreso de Brasil encabezado por Lula da Silva. Pero según confirmaron desde el gobierno argentino y la embajada ecuatoriana en Buenos Aires, nadie dio explicaciones sobre la ausencia de Lasso aunque eso “no es para descartar que esa sea la razón por la que no viene”. 

Lasso junto a Fernández. Fuente: La NAción

Para muchos, que el mandatario ecuatoriano decida no participar se debe a la “controversia” entre Argentina y Ecuador por el pedido de asilo en Buenos Aires para la exministra de Rafael Correa, María de los Angeles Duarte, refugiada en la embajada argentina en Quito desde agosto de 2020. En su momento, Duarte fue condenada a ocho años de prisión por hechos de corrupción durante el gobierno de Correa, y luego de varios días Ecuador rechazó el pedido argentino.

Por lo pronto, la delegación ecuatoriana en Buenos Aires fue la encargada de confirmar la ausencia del presidente en Buenos Aires y a informar que Lasso se encuentra de gira oficial por Europa. Por lo pronto, el presidente venezolano Nicolás Maduro podría llegar a Buenos Aires el próximo martes.

Te puede interesar: Brasil confirma su reincorporación a la CELAC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario