El pasado jueves 12 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, recibió al embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, quien le hizo entrega de una carta formal mediante la cual Brasil oficializa su retorno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En un acto que constituye un símbolo de la importancia que tiene la región para Lula da Silva, como así también una suerte de retorno del liderazgo brasileño. 

En este sentido, Brasil se reincorpora a la CELAC luego de la decisión del ex presidente Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, que suspendió su participación en el mecanismo. A partir de ahora, y con esta formalización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños vuelve a tener a sus 33 integrantes. 

El canciller argentino Santiago Cafiero junto al embajador de Brasil Almeida Salgado.

Por otra parte, durante dicha reunión el diplomático brasileño también agradeció los pronunciamientos realizados por parte del Gobierno argentino con respecto a los destrozos y actos vandálicos sin precedentes perpetrados contra las sedes de los tres poderes de Brasil que tuvieron lugar hace una semana atrás. 

Asimismo el jefe de la diplomacia argentina dialogó con el embajador brasileño sobre la próxima visita oficial que realizará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a territorio argentino, prevista para el próximo lunes 23 de enero, y en donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández para abordar la amplia agenda entre dichos países.  Posterior al encuentro, está planeado que al día siguiente, el mandatario brasileño, participe en la Cumbre CELAC, que tiene a Argentina como anfitrión y con la presidencia pro tempore.

Fuente: Cancillería argentina.

Te puede interesar: El presidente argentino invitó a Joe Biden y Xi Jinping a participar de la Cumbre de la CELAC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario