Recientemente, se dio a  conocer que el presidente argentino, Alberto Fernández, cursó formalmente invitaciones a sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, para invitarlos a estar presentes en la cumbre de la CELAC que se celebrará el próximo 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, si bien Alberto Fernández ya había adelantado la invitación al mandatario norteamericano durante su estadía en Los Ángeles en el marco de la Cumbre de las Américas, esta vez lo hizo de manera oficial a través de una carta, en lo que simboliza una gran apuesta del Presidente argentino en materia de política internacional para el comienzo del año. 

President of Argentina Alberto Fernandez (L) shakes hands with US President Joe Biden after speaking during a plenary session of the 9th Summit of the Americas in Los Angeles, California, June 9, 2022. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP)

Según publicaron diversos medios argentinos que tuvieron acceso, las cartas enviadas dicen lo siguiente: “Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de invitarlo, en carácter de invitado especial, a participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 24 de enero de 2023″, escribió el presidente Alberto Fernández en la carta que envió a Xi Jinping y que data del 2 de diciembre de 2022. Asimismo, la carta que fue enviada a Biden tiene fecha del 26 de ese mismo mes y ambas cierran con el mismo párrafo: “Esperando contar con su distinguida presencia en el citado encuentro, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta estima”.

En línea a esto, se afirma que, por el lado de Estados Unidos, las posibilidades de un viaje de Joe Biden son pocas debido a que la Casa Blanca no realiza visitas de estado ni se muestra con otros mandatarios que estén participando de un año electoral. Como es el caso de Argentina, que si bien el escenario del Frente de Todos para las elecciones presidenciales que se jugará en octubre no está definido, Alberto Fernández aún no ha rechazado una posible postulación; por otra parte, lo que sí resultó en una novedad fue la invitación a Xi Jinping. 

Diarios Bonaerenses

Vuelta a la región

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado ya cuenta con la confirmación de los presidentes de Brasil, Colombia, Chile Paraguay, Uruguay y Cuba. Este encuentro será especialmente importante ya que significará el regreso de Brasil al organismo, luego de que Jair Bolsonaro decidiera retirarse, reflejando la apuesta que representa la integración regional latinoamericana para los mandatarios; asimismo, según adelantaron fuentes de la Cancillería argentina, durante la jornada el canciller Santiago Cafiero hará un balance del trabajo realizado por el país durante el ejercicio de la presidencia.

Por otro lado, las invitaciones a participar cursadas a los líderes de los dos países más importantes del escenario internacional, también reflejan la gran apuesta que pretende darle el presidente argentino no solo a su país, sino también a la CELAC, buscando la apertura hacia nuevos actores y escenarios para conectar a la región latinoamericana con el mundo. El último encuentro en el marco de la CELAC fue con la Unión Europea en el Centro Cultural Kirchner (CFK) en octubre del año pasado, allí Alberto Fernández pidió a los representantes de la comunidad que unan fuerzas para “no caer en el mundo de los discursos únicos” y poder respetar la multilateralidad. 

Fuente: El Destape.

Te puede interesar: La CELAC busca consolidar la unidad regional y conectarse con el mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario