El pasado miércoles, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitieron desde Buenos Aires un comunicado llamando a “consolidar la unidad regional” y “profundizar estrategias de abordaje conjunto” con el resto del mundo. Asimismo, los representantes pidieron por la “recuperación social, económica y productiva, poniendo la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo sostenible”, y expresaron cierta preocupación por los desafíos que sigue planteando la pandemia de Covid-19, junto a la cuestión de suministro alimentaria. 

El documento fue emitido luego de la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo, donde remarcaron en la necesidad de “fortalecer los mecanismos de cooperación Sur-Sur y Triangular como vehículos de las políticas exteriores de los países para la movilización de conocimientos, buenas prácticas y la promoción de alianzas estratégicas que permitan reactivar y preparar de manera efectiva los futuros crisis globales (mientras) construye un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armonioso, basado en el respeto al derecho internacional, el multilateralismo y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Cancilleres de la CELAC en Buenos Aires. Fuente: Mercopress

En esta ocasión, el canciller anfitrión fue Santiago Cafiero, quien habló en consonancia a las declaraciones del grupo y sobre el futuro de la CELAC. Al respecto, afirmó: “Este debate implica reflexionar juntos sobre las mejores estrategias para fortalecer la institucionalidad del mecanismo, así como buscar una mayor articulación de la propia voz de la CELAC en su diálogo con socios extrarregionales. La CELAC definitivamente debe pasar a la acción. De ser un foro valioso para compartir ideas, debe dar el salto cualitativo para convertirse en un motor de integración regional, con fuerza y ​​tracción propias, y con todos los instrumentos que requiere para cumplir su misión”. 

Creado en el año 2010 con el objetivo de “avanzar en la integración gradual de la región”, la CELAC cuenta con 33 países miembros de América Latina y el Caribe. Por esta razón, otro de los pedidos de la organización fue que la Asamblea General pusiera fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba. 

Te puede interesar: Aprueban la construcción de un cuarto puente entre Argentina y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario