El pasado miércoles, desde el gobierno de Estados Unidos confirmaron la presencia del país en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará el 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires bajo la presidencia pro tempore de Argentina. 

La información fue dada a conocer por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, si bien la Casa Blanca descartó la presencia de Joe Biden, quien vendrá en representación será Christopher Dodd, su asesor presidencial especial para las Américas.

En el marco de la celebración de la VII Cumbre de la CELAC, el presidente Alberto Fernández, cursó la invitación formal a sus pares de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, para asistir al encuentro de mandatarios que tendrá a Argentina ocupando la presidencia temporal. Sin embargo, desde la Cancillería argentina adelantaron que finalmente se contará con la presencia de Christopher Dodd en representación de Estados Unidos, junto con la participación de forma virtual del presidente chino, Xi Jinping.

Dicho encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores provenientes de distintos organismos, tanto regionales como multilaterales, con sus respectivos representantes. Este año Argentina buscará reforzar a la CELAC como un ámbito “multilateral” para el diálogo global, sumado a la participación especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que representa el retorno al bloque de un actor clave para la región como es Brasil, luego de haber quedado excluido temporalmente por decisión de su antecesor. 

¿Quién es Christopher Dodd?

Es un político estadounidense que se desempeñó como senador por el partido Demócrata, representando al Estado de Connecticut en el Congreso de Estados Unidos. También fue asesor presidencial especial en la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles en junio del 2022, y tuvo por encargo de Joe Biden la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región – Argentina, Brasil y México – en ese encuentro.

Asimismo, fuentes diplomáticas destacaron al medio argentino, Télam, la cercanía entre Christopher Dodd y Joe Biden, al mismo tiempo que destacaron que ambos son “demócratas católicos irlandeses del noreste (Dodd de Connecticut, Biden de Delaware) que se unieron al Congreso en la década de 1970”. Estuvieron juntos en el Senado “durante décadas” y son “internacionalistas comprometidos” que trabajaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Fuente: Política Argentina.

Te puede interesar: Brasil confirma su reincorporación a la CELAC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Dos cosas:
    1º Invitaron al mandatario chino pero no al mandatario ruso. ¿Por que será? ¿Acaso Alberto Fernández no quería que Argentina fuera la entrada de Rusia a América Latina? Bueno…que mejor ocasión para llevar adelante dicho anhelo que esta cumbre a realizar en Argentina.
    2º ¿Quien proveerá seguridad a la realización de este evento? Y con proveer seguridad no me refiero solo a Fuerzas de Seguridad sino también a Fuerzas Armadas, por ejemplo, cobertura de nuestro espacio aéreo.

Dejá tu comentario