El pasado jueves, el gobierno de Brasil anunció que apoyaría la candidatura por la reelección de Rafael Grossi como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con un período 2024-2027. El argentino asumió el cargo en diciembre del 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en estar al mando del organismo. 

El OIEA fue creado en 1957 como un “centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear” con el objetivo de “promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física”. Forma parte del sistema de Naciones Unidas y se destaca por ser el principal mecanismo intergubernamental en el campo nuclear, contando con 171 Estados miembros. 

OIEA

Brasil emitió su posición a través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde afirma que Grossi “fortaleció el papel del organismo” en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear y “desempeñó un papel crucial para enfrentar las crisis relacionadas con la no proliferación y la seguridad nuclear”.

Además, Brasil afirmó que el apoyo a Grossi y un nuevo mandato “forma parte de la asociación estratégica bilateral entre Brasil y Argentina en el área nuclear, cuya la expresión más elocuente es la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)”. Asimismo, uno de los pilares fundamentales de la administración de Lula será el fortalecimiento de los vínculos con la región, por lo que el patrocinio de Grossi puede incluirse dentro de estos planes. 

Flickr

Te puede interesar: No hay señales de construcción de una bomba sucia en Ucrania, afirma OIEA

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario