La guerra en Ucrania ha llegado a un punto en el cual las acusaciones mutuas entre Occidente y Rusia son cada vez más frecuentes. Rusia acusó a Ucrania de estar construyendo una “bomba sucia”, algo que recientemente el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desmintió por no haber encontrado signos de actividades no declaradas en el país. Según Rafael Grossi, director general del OIEA, a sus inspectores se les había “dado acceso sin restricciones” a las ubicaciones en Kyiv, Zhovti Kody y Dnipro.

BBC

“Según la evaluación de los resultados disponibles hasta la fecha y la información proporcionada por Ucrania, la Agencia no encontró indicios de actividades y materiales nucleares no declarados en los lugares. Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares”, declararon la OIEA y Grossi en un comunicado. 

Al Jazeera

Los inspectores también se encargaron de recolectar muestras ambientales en Ucrania para poder analizarlas, algo que puede arrojar luz sobre actividades pasadas o actuales relacionadas con el manejo de materiales nucleares. Según Grossi, el equipo informará sobre los resultados del muestreo lo más pronto posible, aunque hayan sido enviados a los lugares rápidamente a pesar de las “circunstancias difíciles”, en sus palabras. 

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Biden preocupado por Rusia y el posible uso de armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario