Según un nuevo análisis de la OCDE publicado el pasado miércoles, “las ganancias de ingresos de la implementación de un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal internacional serán más altas de lo esperado”. El organismo destacó que existen múltiples desafíos fiscales que surge “de la digitalización y globalización de la economía”, por lo que es fundamental encontrar soluciones aptas, duraderas y confiables para poder hacer frente a estos problemas. 

La OCDE planteó una solución a estos desafíos basada en dos pilares, conduciendo a derechos fiscales adicionales para las jurisdicciones de mercado y poniendo un piso a la competencia fiscal mediante la creación de una tasa impositiva corporativa mínima efectiva global del 15%. Estas estimaciones sobre el impacto económico de la solución de dos pilares se basan en datos actualizados e incorporan la mayoría de las características de diseño acordadas recientemente incluidas en el Informe de Progreso de la Cantidad A y las Reglas Modelo GloBE.

LaRepublica

La actualización de las evaluaciones anteriores de la OCDE, incluida su Evaluación de impacto económico detallada emitida en octubre de 2020, muestra que las ganancias de ingresos proyectadas bajo el Pilar Uno aumentaron y continuarán haciéndolo debido a ciertas características de diseño incluidas en el reciente Informe de Progreso de la Cantidad A, las cuales tendrán impactos beneficiosos para los países pequeños y de bajos ingresos.

Según el organismo, esto se debe tanto a “las revisiones del diseño de la reforma fiscal como al aumento de rentabilidad de las empresas multinacionales incluidas en el estudio”. A su vez, muestra mayores ganancias de ingresos proyectadas del Pilar Dos,reflejando aumentos en las ganancias globales con impuestos bajos. Por lo pronto, se espera que el Pilar Uno (diseñado para garantizar una distribución justa de los derechos fiscales) permita que aumenten las ganancias anuales de ingresos fiscales globales. Además, el análisis espera que los países de ingresos bajos y medianos obtengan la mayor parte de los ingresos del impuesto a las ganancias corporativas existentes.

Según el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, “la comunidad internacional ha logrado un progreso significativo hacia la implementación de estas reformas, que están diseñadas para hacer que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial digitalizada y globalizada”. Además, agregó que “este nuevo análisis de impacto económico subraya nuevamente la importancia de una implementación rápida, eficiente y generalizada de estas reformas para garantizar que se puedan realizar estas importantes ganancias potenciales de ingresos”. 

Te puede interesar: Comienza una nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario